Casa Domènech

Edificios emblemáticos del Maresme (IV)

La Casa Domènech i Montaner de Canet de Mar

Lluís Domènech i Montaner fue arquitecto, historiador, humanista, político, diseñador gràfico y, como docente, contó entre sus alumnos a figuras como Gaudí, Puig i Cadafalch o Jujol. En su faceta de arquitecto utilizó un lenguaje innovador  y una arquitectura fundamentada en un nuevo concepto en el que integraba todas las artes. Algunas de sus obras, como el Palau de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para Canet es un honor contar con diversas obras de tan insigne arquitecto.

Lluís Domènech i Montaner se casó con Maria Roura Carnestoltes, nacida en Canet de Mar, y en esta población de Maresme pasó largas temporadas. Él, su esposa y sus ocho hijos vivían en la Masía Rocosa, pero con tantos hijos se les quedó pequeña y, junto a su hijo Pere, también arquitecto y su yerno Francesc Guàrdia, proyectó entre el 1918 y 1919 la Casa Domènech. Esta casa es uno de los cuatro edificios modernistas que Domènech i Montaner construyó en Canet de Mar.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

La Casa Domènech, que actualmente alberga la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner, es un edificio flanqueado por dos rieras, la Buscarons y la Gavarra. En la fachada que da a la primera Domènech colocó balcones, y en la otra, ventanas lobuladas con esbeltos tragaluces.  Ya sea en las ventanas como en la tribuna del ángulo todo apunta a que Domènech hizo su propia interpretación del estilo gótico. Los materiales usados tienen mucha relación con el lugar donde construyó la Casa. En la parte inferior utilizó piedra para proteger la casa de la erosión provocada por las riadas, mientras que en la parte superior hay un predominio del ladrillo. Está considerada como la última obra modernista de Domènech i Montaner.

Casa Roura
Casa Roura, de Domènech i Montaner, en Canet de Mar (foto: Josep M. Serra)

Los otros tres edificios construidos por Domènech i Montaner en Canet de Mar son el Ateneu, un edificio levantado sobre una casa antigua en el que destaca una esquina con la cúpula y el pararrayos con un dragón de forja y que actualmente está ocupado por la biblioteca pública de Canet; la Casa Roure (Riera de Sant Domènec, 1), encargada el año 1889 como residencia por Jacint de Capmany y Paquita Roura; y la reforma de la Masia Rocosa. Otras obras firmadas por el arquitecto modernista en la población son la reforma de la sala de baile del Teatre Principal, la reforma del Castell de Santa Florentina, la Creu de Pedracastell, el sobrio panteón Domènech i Montaner donde están enterrados él, su esposa y dos de sus hijos, y el panteón de la familia Font-Montaner.

 

 

Deja una respuesta