HOME STANDING La importancia de la imagen

El cambio del ‘home staging’ en España: de desconocida a una visible técnica de marketing inmobiliario

Empezar un negocio novedoso en plena crisis y en uno de los sectores más afectados por sus efectos como es el sector inmobiliario, era toda una locura. Esta primavera, cumplimos 5 años en un sector joven como es el ‘home staging’ en España, donde las primeras empresas empezaron en 2010-2011. Todo un logro ya que hay pocas empresas que puedan presumir de ello. Sobra decir que han sido unos años desafiantes y emocionantes.

En estos cinco años hemos cambiado mucho. Estos son los cambios más importantes:

Ya suena la palabra ‘home staging’ y se conoce su concepto. Al ser una palabra anglosajona su significado y concepción no se entienden a la primera. Pero hoy por hoy, más gente, tanto dentro como fuera del sector, entiende lo qué es poner la casa puesta en escena y para qué sirve: preparar tu casa para venderla antes y por mejor precio.

Según los datos más recientes de la Asociación de Home Staging España (AHSE), un 38% de las personas que han contratado a un ‘home stager’ ya conocía el concepto y un 11% le sonaba.

Mas consciencia de la importancia de presentar bien un inmueble. Dentro del sector cada día hay más personas que entienden la importancia del marketing inmobiliario. Realmente es muy fácil: algo bien presentado se vende mucho más rápido. En portales inmobiliarios como idealista, hemos podido hablar de la importancia de la presentación y buena fotografía de una casa en venta.

Cada vez más empresas. La cantidad de personas que se dedican a ‘home staging’ ha crecido explosivamente en estos años. Se estima que ya hay cientos de personas que se dedican a esto. Según la AHSE, el 47% ha empezado su actividad en 2014. En otras palabras, es un sector muy joven y con muchas posibilidades. La cantidad de casas que hay en venta en España y el crecimiento del mercado de alquiler suponen un enorme potencial de crecimiento del sector del ‘home staging‘.

La Asociación de Home Staging España – En 2013 se fundó la Asociación de Home Staging, con el objetivo de difundir y profesionalizar esta nueva actividad en España. Hoy por hoy, 40 de las empresas de ‘home staging’ más asentadas forman parte de la asociación.

Cifras que hablan del éxito. En un sector nuevo necesitas demostrar la eficacia de las técnicas de ‘home staging’, antes de ser capaz de convencer al cliente. Es un principio era difícil demostrarlo. Ahora, tenemos cifras que aclaran muchas cosas.

La AHSE ha llevada a cabo una encuesta con las siguientes conclusiones:

  • Aporta valor al precio de venta/ alquiler. En la mitad de los casos, sube el precio de venta o alquiler y en la otra mitad, el precio se queda igual.
  • Ayuda a vender tu casa antes. En el 75% de los casos las casas sometidas a un proceso de ‘home staging’ se ha vendido en menos de 90 días e incluso en el 55%, en menos de 40 días.
  • Ayuda a alquilar tu vivienda antes. En el 88% de los casos se ha alquilado en menos de 15 días e incluso en el 47%, en menos de 7 días.
  • Los clientes están satisfechos (tanto particulares, como inmobiliarios y promotores). Un 70% de los clientes estaba muy satisfecho y un 23%, satisfecho. Además, el 81% ha vuelto a contratar un profesional de ‘home staging’.

Home Staging Magazine. Al inicio de 2015 se lanzó una revista digital llena de ejemplos de proyectos, artículos y entrevistas. Si te gusta ver las fotos de antes y después, no te pierdas esta revista que sale trimestralmente.

Ya se puede formar en ‘home staging’. No hace falta irte a Estados Unidos o Reino Unido para aprender las técnicas de ‘home staging’. En España existen varias empresas que dan formación, tanto online como presencialmente. Se trata de formación adaptada al mercado español.

Nuevas tendencias. España ha llegado tarde en adaptarse a la tendencia europea de preparar la casa antes de venderla, pero algunas tendencias se han acogido rápidamente. Un ejemplo son los muebles de cartón, una tendencia novedosa en el sector de pisos piloto y cada día más asentada.

La verdad es que solo podemos concluir que entre todas las empresas pioneras hemos logrado muchísimos cambios positivos y que el ‘home staging’ está en España para quedarse. Pero más allá de estos éxitos, la verdadera victoria está en la cantidad de propietarios que hemos ayudado a vender o alquilar sus casas, para que ellos pudieran pasar página y continuar con sus vidas

 

Artículo escrito por Caroline Jurgens, socia fundadora de Lúmina Home Staging

Deja una respuesta