Cruanyes en el paseo Marítim de Canet

Canet de Mar, escenario de la novela ganadora del Premi Josep Pla 2022

Antoni Cruanyes Becana, primer alcalde de Canet de Mar tras el franquismo (1979-1987) dejó escrito a su muerte: “Espero que cuando falte se me recuerde durante un tiempo con un poco de amor”. Su nieto, el presentador de TV3 Toni Cruanyes (Canet de Mar, Maresme, 1974), quiso cumplir la última voluntad de su abuelo, fallecido a causa de la Covid, y se puso a indagar en su vida. El resultado es la novela “La vall de la llum” con la que ha ganado el Premi Josep Pla.

Toni Cruanyes, entrevistado por TV3, señala el pueblo de Canet para mostrar el porqué le llama Vall de Llum

En la novela Canet de Mar es el Valle de la Luz debido a la ubicación privilegiada de la población, que la llena de luz por todos sus rincones todo el día. En este escenario lleno de recuerdos de su infancia es donde Cruanyes ha ubicado su novela. “Este libro -afirma Cruanyes- recuerda la vida de mi abuelo, que es la historia de una época. Es un homenaje a una generación entera de hombres y mujeres que sobrevivieron a una guerra cuando eran niños y que ahora han tenido que afrontar la pandemia desde una residencia geriátrica. La compilación de una vida que abraza casi la totalidad del siglo XX me ha llevado por caminos insólitos. He descubierto secretos de mi abuelo, y también he entendido mejor algunas de la decisiones que tomó”.

Fotos del álbum familiar de Toni Cruanyes

“La vall de la Llum” explica la historia verídica de como un pueblo de cañas, viento y barro, se despertó a la modernidad, y lo hace a través de las vivencias de una familia payesa que se abre paso en un mundo que se transforma muy deprisa.

 

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Mientras escribía la novela, el autor fue descubriendo algunos secretos. De hecho el motor del libro es el de resolver algo que no cuadra y que nos deporta una sorpresa final. Cruanyes se ha dedicado a recomponer un auténtico puzzle familiar que le ha hecho regresar a su Canet natal y a los paisajes que conserva en su memoria. El autor puntualiza que todo lo que explica es real y que tan solo ha cambiado algunos nombres, por respeto a los descendientes de algunos protagonistas de hechos escabrosos y delictivos y así evitar posibles consecuencias legales.

Una historia que transcurre en un pueblo del Maresme y que seguramente se podría extrapolar a muchos otros pueblos de Catalunya.

Deja una respuesta