El Maresme, entre la Fase 1 y la 2

El lunes 1 de junio, la comarca del Maresme ha vuelto a divergir en las fases de desescalada. Mientras que al norte de Canet de Mar (región sanitaria de Girona) ha pasado a la Fase 2, al sur de Arenys de Mar (región sanitaria Metropolitana Norte) sigue en la Fase 1, probablemente hasta el 8 de junio.

Maresme Fase 1

La zona del Maresme que permanece en Fase 1 sigue sometida a las mismas normas que la semana anterior con algunas correcciones destacadas. En primer lugar se han unificado las tres regiones sanitarias en que se divide Barcelona y su área metropolitana en una sola región sanitaria.

Esto quiere decir que podemos movernos dentro de la región, es decir que si vivimos en Mataró podemos ir a Barcelona o a Granollers y viceversa. En todo caso hemos de tener presente que se mantienen las franjas horarias:

  • De 6 a 10 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años.
  • De 10 a 12 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
  • De 12 a 19 h: paseos con menores de 14 años acompañados de adultos o mayores de 14 años.
  • De 19 a 20 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
  • De 20 a 23 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años

Otras medidas que se han añadido para quienes estén en la Fase 1 son:

  • Apertura de piscinas para uso deportivo individual no recreativo con cita previa y un 30% del aforo.
  • Se permite el entrenamiento total o precompetición en ligas profesionales por turnos y con un 50% del aforo.
  • Se retoman las competiciones en ligas profesionales sin público y a puerta cerrada.

Es obligatorio llevar mascarilla, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros en la vía pública, en espacios al aire libre (parques, por ejemplo)., y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público (tiendas, por ejemplo).

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

¿Qué podemos hacer en la Fase 2?

Los habitantes de las zonas del Maresme que hayan entrado en la Fase 2 pueden empezar a tener una vida llamémosle más normalizada. Veamos algunas de las actividades que están permitidas en esta fase:

  • Ir a la playa en grupos de hasta 15 personas, tanto para tomar el sol o bañarse como para hacer deporte. Hay que asignar 4 metros cuadrados por bañista.
  • Se puede realizar turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.
  • Encuentros de hasta 15 personas en los hogares y en espacios públicos.
  • Paseos sin límite horario en la propia región sanitaria.
  • Bares, comercios y restaurantes pueden abrir hasta un 40% de su aforo.
  • Las piscinas pueden abrir hasta un aforo del 30% y las recreativas con cita previa.
  • Cines, teatros, museos y monumentos pueden abrir con restricciones del 30% del aforo.
  • Se puede practicar deporte no profesional en cualquier espacio público dentro de la región sanitaria.

En esta fase siguen vigentes las medidas de protección personal como el uso de mascarillas obligatorio, el mantenimiento de una distancia entre personas de 1,5 metros como mínimo o la de limpiarse las manos a menudo.

La mejora de la situación sanitaria en toda Catalunya hacer preveer, al menos así lo ha dado a entender la Generalitat de Catalunya, que las fases de desconfinamiento se van a acelerar.

¿Cómo afecta a los colégios y a las familias con niños?

Una pregunta bastante frequente en todas las familias con niños pequeños. Con lo que queda de año escolar… ¿abren los colegios finalmente?

Los colegios e institutos del Maresme, siempre que se encuentren en fase 2, se abrirán para ofrecer atención educativa y emocional presencial al alumnado voluntario que finaliza etapa, en grupos de 13 alumnos para sexto de primaria, y de 15 para cuarto de ESO, segundo de bachillerato y últimos cursos de Formación Profesional.

Para el resto de alumnos que quiera asistir, habrá atenciones personalizadas con los tutores que lo consideren necesario.

Educación ha previsto un servicio de acogida para los alumnos de 3 a 6 años de 09.00 a 13.00 horas cuyas familias no puedan flexibilizar el trabajo presencial, 8 alumnos como máximo para P3 y de 10 para P4 y P5.

Hasta el próximo 19 de junio último día del curso escolar, no habrá clases lectivas, no se avanzará materia, ni habrá servicio de comedor.

Las mascarillas solamente están indicadas para los profesores, y los alumnos a partir de 5 años tendrán que ponérsela si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Las familias cuyos hijos asistan a los centros educativos deberán dar garantías de salud de los niños y tener el carnet de vacunación al día.

Una de las constantes será la higiene de manos, que se hará con una frecuencia mínima de dos horas y preferentemente al inicio y después de cada actividad, por lo que el centro deberá contar con dispositivos de gel hidroalcohólico.

Una respuesta a “El Maresme, entre la Fase 1 y la 2”

Deja una respuesta