Todo el Maresme está en la Fase 1

El lunes 25 de mayo del 2020 toda la comarca del Maresme está en la Fase 1 de la llamada desescalada del confinamiento.

La comarca, al tener una forma muy alargada, pertenece a dos regiones sanitarias. El norte a la región sanitaria de Girona y el sur a la de la Metropilitana Norte. Y ambas regiones sanitarias están siguiendo un distinto patrón de desescalada. Lo que ha ocurrido estel unes es que la zona norte sigue en la Fase 1 que inició la semana pasada, y la parte sur, que estaba en la 0, ha pasado a la 1. O sea que toda la comarca, durante esta semana estará en Fase1. La frontera entre ambas regiones sanitarias está entre los pueblos de Arenys de Mar (sur) y Canet de Mar (norte).

 

Las últimas semanas esta diferencias de velocidades (si no ocurre nada la parte norte entrará en Fase 2 el lunes 1 de junio mientras que la zona sur seguirá en Fase 1) ha creado cierto malestar en la comarca. “No tiene sentido que no puedas ir al municipio vecino y puedas llegar hasta el país vecino”, afirmaba el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot. Algo parecido reclamó el alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, uno de los municipios que avanza fase con Girona,  “geográficamente estamos en medio y lo lógico sería que el Maresme no quedara separado y toda la comarca pueda avanzar a la misma velocidad”. Peticiones que, de momento no han sido atendidas, y la comarca sigue dividida en dos a la hora de desescalar.

¿Pero en qué consite pasar a la Fase 1?

Aunque las medidas decretadas por el estado de alarma se van relajando lo más importante es que todos seamos conscientes y tomemos las debidas medidas de seguridad.

Recordar también que el uso de mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre (parques, por ejemplo) y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público (tiendas, por ejemplo).

Vamos a ver qué está autorizado a hacer a partir de hoy en todo el Maresme:

  • Reapertura de los establecimientos comerciales y locales cerrados al público por el estado de alarma, siempre que no superen los 400 m2 de superficie, con medidas de prevención.
  • Reapertura de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración con limitaciones y condiciones de seguridad.
  • Flexibilizar diferentes medidas sociales, con limitaciones concretas.
  • Abrir bibliotecas, museos, establecimientos de actos y espectáculos culturales y de los hoteles y establecimientos turísticos.
  • Se mantienen las recomendaciones, a empresas y trabajadores, de teletrabajo y de medidas de conciliación y reorganización para reducir la movilidad por motivos de actividad laboral.
  • Los deportistas profesionales o federados pueden entrenar en toda la región sanitaria. La práctica deportiva de ocio sólo se puede hacer dentro del municipio.
  • Se autorizan la caza y la pesca deportivas.
  • Se puede circular por la región sanitaria de residencia con libertad sin limitación de horario (ya se pueden realizar visitas a casas), excepto para los paseos y el deporte individual, que continúan las franjas horarias:
  • De 6 a 10 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años.
  • De 10 a 12 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
  • De 12 a 19 h: paseos con menores de 14 años acompañados de un adulto o mayor de 14 años. Máximo un adulto con tres menores.
  • De 19 a 20 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
  • De 20 a 23 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años

La decisión de la reapertura de los mercados al aire libre o de venta ambulante en la vía pública es competencia de cada ayuntamiento. Consulta tu ayuntamiento para saber si se reanuda este servicio.

Una respuesta a “Todo el Maresme está en la Fase 1”

Deja una respuesta