Fraile del tiempo

El popular Fraile del Tiempo nació en el Maresme hace 128 años

Hace cerca de 130 años “nacía” en Calella, Maresme, el famoso Fraile del tiempo, personaje que ha indicado el tiempo que se avecina a generaciones y generaciones. Se trata de un artilugio en el que aparece un fraile con capucha y que con un puntero marca el tiempo que va hacer: seco, revuelto, viento, bueno, inseguro, ventoso, húmedo o lluvia.

¿Quién no ha visto alguno de estos frailes? Probablemente podemos afirmar que es el “meteorólogo” más antiguo que existe, precusor de los hombres y mujeres del tiempo. Tras este entrañable y popular personaje se esconde un instrumento meteorológico creado en 1894 por Agapito Borràs Pedemonte, nacido en Calella, que hacia 1906 se trasladó a Mataró donde fundó la compañía de juguetes Tot Idees SL. Uno de los motivos del traslado a la capital del Maresme fue la existencia de la línea férrea que la unía con Barcelona, y que fue la primera línea de ferrocarril construida en la península. El tren facilitaba las comunicaciones y los transportes, y de ahí el traslado.

;agia Borras
Una caja del popular juego de Magia Borrás

Hacia 1912 la empresa fabricó uno de los primeros puzles planos. De esta empresa salió en 1933 otro de los juguetes más populares del país: las cajas de magia Borràs, con la que miles y miles de niños y niñas han disfrutado con sus inocentes trucos de magia.

Han pasado 128 años y ésta “estación meteorológica” se sigue fabricando y vendiendo en diversos países, además de aquí, en Portugal, Italia o Francia. En estos años la compañía fundada por Agapito Borràs en Mataró ha realizado una cuarentena de modelos de higrómetros en los que el fraile ha sido substituido por monjas, guerreros, Cristóbal Colón e incluso el monje de la bebida infantil kina San Clemente.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

En Mataró hay el Museu Arxiu Manuel Borràs, la colección privada de juegos y juguetes de Enric Borràs, nieto del fundador. Éste, con la colaboración de trabajadores de la fabrica, fue guardando documentos, archivos y los juegos que fabricaban con la idea de algún día hacer un museo. En la década de los 80 Enric Borràs empezó a ordenarlo todo y creó un museo privado. A su fallecimiento, su hijo, Enric Borràs empieza a digitalizar toda la colección con el objetivo de darla a conocer y crear un museo virtual, que está en desarrollo. Otro de los objetivos es poder realizar visitas concertadas al museo que hoy en día es estrictamente privado.

Deja una respuesta