La oferta de vivienda en alquiler sufre una caída del 30% en España

 

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la oferta inmobiliaria de vivienda en alquiler ha disminuido en España un vertiginoso 30,6% desde la entrada en vigor de la nueva Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda,  conocida como Ley de Vivienda.

Los datos disponibles reflejan un considerable desajuste en el mercado, ya que la demanda de alquiler de larga estancia durante el periodo mayo-octubre ha crecido un 11%. Al mismo tiempo, los precios de los alquileres han subido un promedio de 9% en el último año.

Por otra parte, el 25% de las agencias inmobiliarias indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos desde que entrara en vigor la Ley de Vivienda, y el 20% afirma que optan por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor de sufrir impagos.

Además, el 15% de las inmobiliarias apunta que los propietarios trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal y el 13% asegura que lo hacen al mercado de compraventa.

Otro efecto que se percibe es una mayor tendencia de los arrendadores a:

    • La autogestión del alquiler de su vivienda para así evitar contratar los servicios de una agencia (9% de los casos)
    • La retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor (6,3%)
    • El traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico (6,2%)
El interés por alquilar aumenta más que la intención de compra

Respecto a cómo la nueva legislación ha modificado el comportamiento de los inquilinos, el 40,6% de las agencias defiende que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual, frente al 9,2% que afirma que ha descendido, mientras que un 10,1% afirma que ha aumentado el interés en la compra de una vivienda, frente al 3,6% que señala que ha descendido.

Asimismo, el 20,7% apunta que ha aumentado la demanda de alquiler de habitaciones, frente al 0,64% que asegura que ha descendido.

Previsiblemente seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda, lo que presionará todavía más el precio de las rentas”

José María Alfaro, Presidente de FAI
Disminuyen las operaciones de alquiler en agencias inmobiliarias

El mismo estudio indica también que las operaciones de gestión de alquileres por parte de agencias inmobiliarias han descendido un considerable 28,8%.

Asimismo, el 49,8% de las agencias consultadas señala que ha visto menguada su cartera de propiedades en alquiler, el 16,7% incluso dice haber tenido que renunciar al negocio de alquiler, el 6,3% indica que ha tenido que reducir plantilla y solo el 4,7% asegura que ha aumentado la gestión de las operaciones de compraventa.

 Fuente: Europapress