Vilassar de Mar se viste de Noir

Vilassar de Noir 2020

Cuándo: 4, 5 y 6 de diciembre de 2020.

Finalmente el festival Vilassar de Noir celebrará su quinta edición los próximos 4, 5 y 6 de diciembre. La edición de este año será totalmente online y se podrá seguir a través del canal de  Youtube. En esta edición se mantendrán todas las actividades previstas en el programa inicial -una quincena- según explican los organizadores en una nota de prensa. La edición de este 2020 contará con la participación de 20 autores y 20 editoriales.

EInicialmente estaba previsto que el certamen, dedicado en el cine y la literatura negra, se celebrara el 23, 24 y 25 de octubre pero debido a las restricciones de la pandemia provocada por el covid19 tuvo que ser aplazado. Entre las actividades más destacadas de esta edición está el homenaje a Margarida Fuster, la charla de Paz Velasco sobre “La mente del Asesino”, la dedicada a la relación entre Sherlock Holmes y Arthur Vonan Doyle, o la de Literatura Norteamericana profunda y la presencia de la autora Núria Cadenas para hablar de “Guillem”.

También se conocerá el nombre del ganador del “II Premio Vilassar de Noir de Novela Negra” en catalán. El programa cuenta con la participación de una veintena de autores entre los que figuran Pep Prieto, Llort, Salvador Balcells, Miquel Esteve, Maria Sardans, Albert Gassull, Emili Bayo, Marta Alòs y Jordi Solé entre otros.

Vilassar de Noir 2019

Cuándo: 25, 26 y 27 de octubre de 2019.
Dónde: Vilassar de Mar
Qué: Vilassar de Noir
Vilassar de Noir? Exactamente, un festival que celebra su cuarta edición y que tiene la voluntad de explicar y analizar el género negro desde las diferentes manifestaciones artísticas: literatura, cómic, cine, teatro y música.

Que un festival que trate de literatura y cine negro llegue a su cuarta edición es una muy buena noticia para el mundo de la cultura. Y que tenga lugar en Vilassar de Mar es una nueva prueba de la pujanza cultural de nuestra comarca. Vilassar de Noir es un marco ideal para representar al pueblo en el mundo de la creación y el arte. Es una ocasión para fomentar la actividad literaria y lectora y para descubrir un género con muchos seguidores

Vilassar de Noir quiere ser un acontecimiento que represente Vilassar de Mar en el mundo de la creación y el arte, además de fomentar la actividad literaria y lectora y descubrir al público las virtudes de un género con muchos seguidores. Gracias al trabajo de escritores, editores, libreros y medios de comunicación, el género negro tanto en catalán como en castellano gana adeptos día a día.

Programa del Vilassar de Noir

Espai Cultural Can Bisa

Viernes, 25 de octubre

19h. Inauguración del festival.

19.15h. Entrega del Premio Vilassar de Noir.

19.30h. Estreno de la película “La estrategia del pequinés”, de Elio Quiroga.

21h. Mesa Redona con Alexis Ravelo y Elio Quiroga. Modera, J.R. Armadàs.

"La estrategia del pequinés"Sábado, 26 de octubre

11 y 12h. Presentación de las novedades de algunos de los sospechosos habituales. Participantes: Jordi Agut, Laura Gomara, Jordi de Manuel y David Marín, moderado por Albert Calls; Pilar Romera, Ludmilla Lacueva, Pep Prieto y Llort, moderada por Núria Juanico.

13h. Marc Pastor conversa con Rosa de Diego.

13:30h. Mesa redonda con Eduard Palomares, Miquel Aguirre, Alberto Valle y Pablo Sebastiá. Modera: Matías Nespolo.

17h. Mesa redonda “Cuando todo está en la cabeza”, con Clara Peñalver, Anna Carreras y Tadea Lizarbe. Modera: Laura González.

18h. Mesa redonda “Más allá de la frontera” con Susana Rodríguez, Anna Hernández, Maribel Medina y Salva Alemany. Modera: Raquel Gámez Serrano.

19h. Jordi Llobregat conversa con Toni Iturbe.

19.30h. Mesa redonda “En la mente del asesino” con Manuel Marlasca, Paz Velasco y Blas Ruiz Grau. Modera: Ramon Castelló.

20.30h. Mesa redonda “La crudeza de lo negro” con Daniel Fopiani, Carles Mentuy, Claudio Cerdán y Diego Ameixeiras.. Modera: Ferran Grau.

20.30h y 21.30h (domingo, 11h). La Tropa teatre representa “Misteriós assassinat a Can Bisa”. Tres famosos detectives de novela: Sherlock Holmes, Hércules Poirot y Petra Delicado son convocados para investigar un crimen que aún no se ha cometido. Tienen 15 minutos para resolverlo, pero el final es variable, según lo que elijan los espectadores.

Domingo 27 octubre

10.30h. Mesa redonda “Los colores del negro” con Maiol de Gràcia, Prado G. Velázquez y Jacinto Vicente. Modera: Lali Ribera.

11.15h. Mesa redonda “Cuando menos te lo esperas” con Xavier Moret, Tuli Márquez, Jordi Macarulla y Francesc Planes. Modera: Aida Montoya

12.15h. Mesa redonda “A la costa” con Maribel Torres, Cristina Malagelada y Mireia Vancells. Modera: Maite Viñals.

13h. Damià del Clot conversa con Anna Guitart.

13.30h. Mesa redonda “Relaciones complejas” con Susana Hernández, Joan Roure, Mari Carmen Sinti y Emili Bayo. Modera: Irene Solanich.

Vivir en la comarca del Maresme

En los pueblos de la comarca del Maresme se vive una gran efervescencia cultural. El Vilassar de Noir es uno de tantos ejemplos de actividades que tienen lugar a lo largo del año. Actividades de todo tipo culturales, gastronómicas, tradiionales, deportivas, festivas… Tener una casa en el Maresme te asegura una vida intensa.

Una respuesta a “Vilassar de Mar se viste de Noir”

Deja una respuesta