Cabrils tiene 47 relojes de sol

Cabrils es una caja de sorpresas. Está lleno de contrastes y de tesoros escondidos.

Cabrils es una combinación entre modernidad y tradición. Es un pueblo donde se respira calidad de vida en estado puro.

El principal motor económico de Cabrils es la restauración, tanto es así que está catalogada como una de las principales villas gastronómicas de Catalunya y también cuenta con un importante número de zonas residenciales de primera calidad.

A parte de ser una Villa gastronómica, en Cabrils encontramos otros puntos de interés como El Arboretum de Catalunya, Rutas para conocer inéditos Relojes de Sol, itinerarios saludables para todas las edades, un importante patrimonio arquitectónico y cultural y alojamientos con encanto.

De lo que si estamos seguros es que muy poca gente sabe que Cabrils, es el pueblo con más relojes de sol de todo el Estado español, con un total de 47.

Cabrils, el pueblo con más relojes de sol del Estado Español

 

Estos relojes son de muchas clases, verticales, horizontales, cilíndricos…etc… Los hay desde los siglos XVIII y XIX, como los relojes de Can Carbonell o Can Grau, e incluso dicen que la leyenda y los dibujos del reloj que hay en la entrada de Can Rin fueron obra de Salvador Dalí, amigo de la familia Serraclara. De hecho, la villa atesora también una colección privada inigualable en el ámbito estatal que se puede visitar gratuitamente en Cal Majó.

Relojes de Sol En Cabrils

Queremos destacar el reloj de sol ubicado en la fachada de la Masía de Can Serraclara (actual Can Rin) una obra de cerámica del artista surrealista Salvador Dalí, que frecuentaba en verano esta población.

Reloj de Sol de Can Rin (Can Serraclara)

En Cabrils hay quien explica que recuerda ver por el pueblo a un joven Salvador Dalí. Es sabido que de pequeño venía a pasar las vacaciones de verano en la masía de Can Serraclara. Ambas familias tenían amistad y los contactos nunca se perdieron con el artista. Los Serraclara eran una estirpe de la burguesía barcelonesa titular de un bufete importante de abogados y con una clara tradición política.

En el centro de la imagen aparece un naranjo con un lazo azul atado al tronco. Si nos fijamos bien en el trazo del lazo podemos seguir sus iniciales S y D. El otro reloj de sol que existe de Dalí está en París.

De la iconografía del reloj se refleja muy bien la vida en el pueblo. A mano derecha destaca un gran buho, puesto sobre una rama, y a la izquierda un pollo blanco, con la cresta y las barbillas rojas. En los alrededores hay decoración floral que, por sus hojas, podría tratarse de claveles. Las horas van de las 6 a 1las 8, con numeración árabe, y en la leyenda inferior se puede leer “Sols conto las horas llvminosas”.

¿Buscas una casa en el Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta