El Búnker de Arenys de Mar

¿Cómo ir de Sant Vicenç de Montalt a Arenys de Mar, por la montaña? ¿Hay algún paso entre la autopista, las rieras y las colinas?

BestMaresme te propone una ruta tan variada que iremos desde lo alto de una colina hasta tocar el agua del mar. Sólo nos hace falta coger la mochila con agua por el camino y… ¡vamos!

Salimos de Sant Vicenç de Montalt, concretamente del Aparcamiento de la C/ Ginesta y vamos dirección Girona. El primer punto que nos impresionará es pasar por debajo del Puente de la autopista, que tenemos a 51 metros sobre nuestro, el Puente que a la altura de Cal Segal, salva la Riera de Torrentbó.

Dejamos de lado la Colonia Andersen, que se edificó durante la segunda mitad del S. XX. Subimos a las casas por la peña, a través de una calle empinada con muchas curvas para salvar el desnivel.

Siguiendo el camino podemos ver a la derecha la Torre dels Encantats, situada sobre el Puig Castellar. Sobre esta Torre hay una leyenda de amor entre una princesa sarracena de nombre Fátima con un aldeano de Caldes, Busquets.

Torre dels Encantats, situada sobre el Puig Castellar

Y ya hemos llegado a Arenys de Mar. Cuando encontramos un cruce empedrado deberemos girar hacia LA DERECHA en dirección al mar, por el Rial de Valldegata. Le seguimos hasta el final que llegamos al área comercial y de ocio LA MUVISA y vamos a buscar a la entrada del paso peatonal, que deberemos atravesar.

Habremos llegado a la playa y podremos disfrutar de la quietud de las playas en invierno o el bullicio del verano. Debemos continuar en dirección al Búnker (dirección Barcelona).

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

El Búnker de Arenys de Mar está todavía en buen estado. Es uno de los 43 que en la costa del Maresme tenemos bien conservados. Durante la guerra civil (1936-1939) las fuerzas represivas hicieron uso del bombardeo sistemático sobre la población civil. Entonces los aviones que atacaban Barcelona despegaban desde Mallorca, dominada por las tropas franquistas. Pero el bombardeo de la capital catalana no era frontal. Antes los aparatos llegaban hasta Arenys de Mar y sobrevolaban el Maresme. Por esta razón a finales de 1936 y durante 1937, los ayuntamientos republicanos de la comarca decidieron crear una línea de bunkers antiaéreos.

Bunquer de Arenys de Mar

Una vez lo hayamos pasado, lo bordeamos y pasamos a la playa nudista del túnel.

Seguimos en dirección a Caldetes y tomamos el paseo de mar hasta llegar al Hotel Colon. Atravesamos la vía por el paso subterráneo inferior y subimos por el centro del municipio. Cruzamos toda la Riera de Caldes hasta el punto donde la hemos dejado cerca del Puente de la Autopista.

Ahora haremos el mismo camino que hemos bajado, pero al revés, ahora de subida. Pasada la verja de hierro oxidada, giramos a la IZQUIERDA y al cabo de unos 50 metros tomamos el camino de la IZQUIERDA (de hecho es el punto que al ir hemos dicho que de vuelta cogeríamos) y lo seguimos hasta el final que nos llevará a la C/ Coma de Bo.

Continuamos hacia la derecha y el primer cruce giramos A LA IZQUIERDA por la C/ Arquitecto Bohigas. Lo seguimos hasta el final y ya estamos en la Avenida Montalnou. Y si subimos unos 3 cruces llegamos al Aparcamiento de la C/ Ginesta, el punto final de nuestro paseo.

 

  • Itinerario: Duración aproximada de 2.30 h
  • Distancia: 8 Km

Deja una respuesta