La autopista del Maresme va a ser gratuita

A partir del 1 de septiembre del 2021 finaliza la concesión de la autopista C-32 (autopista del Maresme), que va a ser gratuita. En esta fecha el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya será titular de la misma y responsable de su gestión.

52 años después de su inauguración los habitantes de la comarca del Maresme podrán viajar a Barcelona sin pagar.

Lo que es bueno para los usuarios no lo será tanto para los ayuntamientos que van a dejar de percibir los impuestos asociados la gestión de la vía.

Un poco de historia

El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea férrea de la península, la que unía Barcelona con Mataró. Hace 173 años que esta línea mejoró sobremanera las comunicaciones entre los habitantes del Maresme y la ciudad de Barcelona.

En 1969 la comarca del Maresme volvió a ser pionera en cuanto a comunicaciones con la inauguración de la autopista del Maresme, la vía rápida de peaje más antigua de España, la primera que se construyó en la Península, que en su origen unía Barcelona y Mataró.

Autopista del Maresme, la vía rápida de peaje más antigua de España
Autopista del Maresme, la vía rápida de peaje más antigua de España

La inauguración del tramo entre Montgat y Mataró tuvo lugar el 2 de julio de 1969. En 1994 se pusieron en marcha los tramos de la Ronda de Mataró y Mataró-Palafolls, que en un primer momento tenía que ser gratuito pero que pasó a engrosar los peajes de la adjudicataria Acesa.

En 1998, la Generalitat de Catalunya alargó la concesión hasta el 2016 con el pretexto de bajar los peajes en otras vías explotadas por Acesa.

Se considera que la autopista del Maresme, durante años ha tenido el precio por kilómetro más caro de España (1,83 euros/km).

El tramo entre Arenys de Mar y Sant Vicenç de Montalt, un recorrido de 750 metros por la autopista tiene un coste de 1,37 euros.

Peaje de Arenys de Mar

 

Finalmente, y tras innumerables peticiones, la autopista de peaje más antigua de la península va a dejar de ser de pago.

Otras vías también suben las barreras

Esta no será la única vía en Catalunya que va a cerrar los peajes.

A finales de agosto suben las barreras tramos significativos como los de la AP-7 —entre La Jonquera y Salou— y también el de la AP-2 —desde El Vendrell hasta Aragón. Ambas vías pasarán a ser gratuitas y gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También se levantan barreras en la C-33 (Barcelona-Montmeló), pero en este caso la competencia recae en la Generalitat de Catalunya.

¿Buscas una casa de lujo en el Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta