Sant Jordi 2023 en el Maresme

Durante la diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya y Aragón, se celebra el día de los enamorados. La tradición es regalar un libro al hombre y una rosa a la mujer. Quién no ha paseado por las callejuelas de los pueblos del Maresme en busca de un libro, que muchos son firmados por sus autores o comprando una rosa, que actualmente las hay de infinidad de colores.

Talleres de manualidades, juegos, conciertos, actividades para todas las edades…

También es tradición el “pan de Sant Jordi”, un pan de payés con la peculiaridad de que está elaborado con queso de Mahón y sobrasada y que, al cortarlo, deja el dibujo de las 4 barras de la bandera catalana. Un manjar muy típico que podemos encontrar también en las panaderías durante la Diada del 11 de septiembre o en la Fiesta Mayor de Barcelona.

Desde 1930, este día también coincide con el “Día Internacional del Libro”, haciendo de esta festividad un lujo para todos los sentidos.

Ambiente festivo en todos los pueblos del Maresme, con paradas que llenan de color y cultura nuestras calles!

Leyenda de Sant Jordi

El legendario popular catalán relata que en la villa de Montblanc moraba un gigantesco y temible dragón que sembraba el pánico entre hombres y bestias. Para contener su hambre y apetito de destrucción, los temerosos habitantes de la población escogían, periódicamente y mediante un sorteo, a un pobre ciudadano y lo entregaban al malvado monstruo para ser devorado.

Hasta que un día, le llegó el turno a la joven y bella hija del rey. Para evitar semejante tragedia, un valeroso caballero llamado Sant Jordi apareció para plantar cara al dragón y darle muerte con su espada tras una encarnizada batalla. La leyenda añade, por último, que del mismo lugar en el que la sangre del dragón fue derramada floreció una hermosa rosa roja.

El caballero Jordi se enfrenta al dragon para salvar la vida de la princesa
El caballero Jordi se enfrenta al dragón para salvar la vida de la princesa

Ya desde el siglo XV se organiza en Barcelona una feria de rosas con motivo de la Diada de Sant Jordi. Tradicionalmente acuden sobre todo parejas, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta, que en sus orígenes se celebraba en el Palau de la Generalitat.

Las Ramblas
Las Ramblas
Rosa "senyera", una espectacular rosa cultivada en El Maresme
Rosa “senyera”, una espectacular rosa cultivada en El Maresme

BestMaresme recomienda algunos pueblos para disfrutar de esta fecha tan especial!

Sant Jordi a Arenys de Mar

Puestos de libros y rosas en la Plaza de la Iglesia. 
Visita al dragón Arenyot en su cueva. Estará acompañado por los gigantes de Arenys de Mar. Arenyot estará durmiendo en su cueva, y todos los vecinos y vecinas del pueblo pueden visitarlo sin hacer mucho ruido.

¡Despertamos al dragón Arenyot!

Local: Sala Polivalente ‘1 de octubre’ del C.C.Calisay.
Duración: Hasta el despertar del Dragón, durante todo el día.

Conciertos literarios: Letras cantadas letras habladas.
A cargo de Cor Adzé, Cor Tiamat, Taller de escritura de la Biblioteca. 1r sesión a las 11 h, 2n sesión a las 12.30h en el salón de actos de la Biblioteca.

Pasacalle del dragón Arenyot.
Arenyot enfurecido por haberlo despertado, sale de la cueva y se dirige decidido hacia el centro de la villa dispuesto a comerse toda la población. Lugar: Por la Riera del patio del Calisay hasta el Mercado Municipal. Duración: Hasta el inicio de la representación de la leyenda (18 h).

La leyenda de San Jorge y el Dragón.
Lugar: Porche del Mercado municipal, a las 18:30 h.

Baile de sardanas por Sant Jordi. Con la Cobla Osona
Lugar: En la Plaza de la Iglesia a las 19:30 h.

Conoce la historia, el arte, la literatura y el rico patrimonio cultural de Arenys de Mar

Sant Jordi a Arenys de Mar
Sant Jordi a Arenys de Mar

Sant Jordi a Sant Andreu de Llavaneres

Celebración del día de Sant Jordi, domingo 23 de abril por la mañana organizado por la concejalía de Cultura con la colaboración de la Escuela municipal de música Llavaneres.

Rúa musical
A cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música Llavaneres, con salida y llegada en Plaça de la Vila.

Cuentacuentos infantil
Un dragón, catacrique-catacrac

Actuación de la Banda
En directo la Banda de la Escuela Municipal de Música Llavaneres

Entrega de premios
Acto de entrega de los premios de la Muestra Literaria de Sant Andreu de Llavaneres 2023

Sant Andreu de Llavaneres esconde rincones especiales que están esperando a que los descubras.

Misión Sant Jordi en Tiana

Juego de aventura temático en la naturaleza para personas y perros
¿Estás listo para la aventura del año? ¡Únete al equipo Sant Jordi y descubre el misterio detrás de las desapariciones y huellas inexplicables que ocurren cada 23 de abril!

Se dice que en los Payeses han visto dragones llevándose ovejas en el mismo día, ¿será cierto? ¡Es hora de descubrirlo! Están buscando personas y perros valientes para unirse a la cruzada y resolver este misterio de una vez por todas.

Situada en la sierra de Marina, a tan solo 15 kms. de Barcelona. Descubre Tiana!

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de algo grande! Prepárate para una tarde llena de emoción y misterio. ¿Serás capaz de descubrir el secreto detrás de estas desapariciones? ¡Únete al equipo Sant Jordi y descúbrelo!

Fecha: 23 de abril
Hora: por la mañana, la hora dependerá del calor.
Lugar: zona del Maresme, el lugar exacto se proporcionará a las personas que han reservado. ¡Acceso en transporte público!
Duración del juego: 2 horas aprox.

Para 2 plazas extras o superior (tanto perros como personas) preguntar disponibilidad a Groupet 623025139 para comprobar disponibilidad (si lo permite el tamaño del grupo en el momento de la reserva).

Precio de la entrada: 28€ – 28€ por 1 persona + 1 perro

Como podéis observar esta diada de Sant Jordi 2023 será una fiesta llena de color, cultura, música y entretenimiento.