Torres de “Guaita” y Castillos en el Litoral del Maresme

Las torres de Guaita son construcciones arquitectónicas de caracter militar su objetivo principal era proporcionar un lugar alto y seguro para poder hacer observaciones.

Castillo de Burriac en Cabrera de Mar

Se construyeron en los siglos XVI y XVII incluso se aprovecharon las construcciones de la época romana. Disponemos de mas de 50 torres alrededor del Maresme y muchas han sido restauradas.

Torre de Can Valls Sant Vicenç de Montalt

En esta zona costera las torres se levantaron para vigilar los ataques de los piratas y los corsarios del siglo XVI. La mayoria son de propiedad privada y no se puede acceder al interior. Para avisar de peligro se utlizaban señales de humo,  fuego, luminosas o sonoras. Habían tantísimas en el litoral del Maresme que se llegó a conocer la zona como costa torrejada.

 

Castillo de Vilassar de Dalt reformado, declarado bien cultural. Durante el año se han establecido periodos de visita

Hoy en día las que aún están en uso forman parte de masías u otro tipo de edificios que nada tiene que ver con su antiguo uso. Muchas otras solo quedan ruinas o están en mal estado de conservación. También tenemos los castillos, como el popular castillo de burriac ubicado en Cabrera de Mar y siendo propiedad de este municipio desde 1931, al visitarlo se pueden ver los restos de la que fue la capilla de Sant Vicenç.

➡Mas info en Benvinguts al Maresme

Deja una respuesta