El Parc de la Serralada Litoral, el pulmón verde del Maresme

Así como Collserola es el pulmón verde de Barcelona, su continuación hacia el norte, la Serralada Litoral,  lo es de la comarca del Maresme. Quien busque aire puro, en el Maresme lo encontrará a raudales. Entre el mar y la montaña los pueblos de esta comarca respiran naturaleza por los cuatro costados. Literalmente.

La Serralada Litoral es una cadena montañosa que no sobrepasa los 600 metros de altitud, aunque tiene la singularidad de que alcanza una altura considerable rápidamente y separa la costa de la comarca vecina del Vallès.

El parque, con un alto valor ecológico, fue constituido en 1992 y ocupa algo más de 4.000 hectáreas. En la parte del Maresme del parque, encontramos los pueblos de Alella, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Premià de Dalt, Teià, Tiana, Vallromanes y Vilassar de Dalt.

Vivir en cualquiera de los pueblos ubicados en el Parc de la Serralada Litoral nos da un acceso fácil y rápido a un entorno único y privilegiado.

Además de las numerosas actividades que se organizan en el parque como exposiciones, cursos, visitas, el Parc de la Serralada Litoral tiene numerosos y deliciosos itinerarios para pasear o para realizar excursiones. Veamos algunos de ellos:

  • “La creu de Montcabrer”. Este itinerario recorre Montcabrer, la montaña emblemática de Cabrils, tanto por su historia como por su belleza natural. Es un mirador privilegiado, dentro de la comarca, por su proximidad al mar. La vista abasta Barcelona, el Montnegre y el Montseny.
Vistas desde la Creu de Montcabré- Cabrils
  • “A la Roca d’en Toni des de Vilassar de Dalt”, permite conocer uno de los rincones más emblemáticos del Parc de la Serralada Litoral: el paraje del dolmen de Can Boquet, más conocido como la Roca d’en Toni, un notable monumento megalítico instalado en mitad de la sierra.
Roca d’en Toni
  • GR 92, Sender del Mediterrani. De la Roca del Vallès a Tiana”. El GR 92, conocido como sendero del Mediterráneo, en su tramo por el Parc de la Serralada Litoral comprende la etapa 16 de unos 20 kilómetros y una duración de alrededor de 7 horas.
GR 92, Sender del Mediterrani
  • “Meridià verd. De la Roca del Vallès a la platja d’Ocata”. Este itinerario, que permite cruzar transversalmente, de norte a sur, el Parc de la Serralada del Litoral, es la última etapa de una ruta mucho más larga que sigue-lo más fielmente posible-el llamado Meridiano Verde. Este meridiano, que une Dunkerque con Barcelona pasando por París, sirvió, en 1799, para establecer la longitud del metro y, en consecuencia, el Sistema Métrico Decimal.
  • “SL-C 112 Ruta de L’Esquirol”. Este paseo circular nos permite conocer la comarca desde Premià de Dalt, San Mateo, topónimo que comparten la ermita, la fuente y la colina, punto más alto de la cresta, que alcanza los 499 metros de altura. A lo largo del recorrido tendremos la ocasión de descubrir algunos de estos elementos.
Ruta l’Esquirol

  • “Ruta del Vedat”. Este itinerario circular es excelente para conocer el entorno del pueblo de Teià a través de la observación de sus canteras, los cultivos, las fuentes o las formaciones graníticas.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta