Parc de les bateries de Montgat

Saliendo de Badalona, en la parte norte, encontramos Montgat y en su cima el Parc de les Bateries.

Gracias a estar ubicado en parte alta de Montgat desde allí podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de la Costa del Maresme, de la Serralada Litoral y de Barcelona.

El Parc de les Bateries se caracteriza por ser una gran esplanada de 10.000 m2, dónde encontramos los restos de los cañones de las antiguas baterías militares, testigos de la Guerra Civil.

Cañones fijados sobre una estructura circular azotada

Un lugar ideal para practicar deportes como la petanca, patinaje, bicicleta o simplemente pasear, siempre con las mejores vistas.

Las Baterías fueron construidas para la Guerra de Cuba del 1898 pero no fueron utilizadas hasta cuatro décadas más tarde. Estas baterías hay que verlas en el contexto histórico del momento, con la declaración de guerra de Estados Unidos a España y por la independencia de la isla de Cuba. El optimismo inicial de los españoles quedó rápidamente desvanecido tras la derrota de su flota y la base de Santiago de Cuba. Ante esto, para poder defender la costa de un posible ataque naval, se construyeron varias baterías en la costa.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt, Montgat o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Afortunadamente, no fueron utilizadas, ya que después de cuatro meses de combate se firmó la paz, en la que se concedía la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Fue a posteriori, en 1945, cuándo durante la Guerra Civil fueron ocupadas por el 7º regimiento  de artillería de costa, aprovechando la estructura ya existente para hacer frente a los ataques de los barcos franquistas y posteriormente de los aviones italianos y alemanes.

Se han conservado dos cañones fijados sobre una estructura circular azotada. Cerca de éstas hay varios polvorines, donde se guardaban los explosivos.

El tipo de armamento utilizado en Montgat eran los cañones Krupp 149.1/45. La zona estuvo militarizada hasta 1985, cuando se suprimieron los regimientos de defensa de costa y se desmantelaron las baterías.

Actualmente el Parc de les baterías, se ha convertido un lugar donde convive la historia y los tonos azules y verdes del mar que nos ofrece la Costa del Maresme.

Deja una respuesta