El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya ha abierto de manera oficial el proceso de exposición de los estudios informativo y de impacto medioambiental para la mejora de la conectividad y funcionalidad de la Autopista C-32 en el tramo de poco más de 30 km que une las localidades de Alella y Sant Pol de Mar (comarca del Maresme), y cuya inversión prevista es de 120 millones de euros. Administraciones, entidades y particulares podrán presentar alegaciones hasta el 27 de febrero de 2025.
En específico, se trata de 4 nuevos accesos a la citada autopista previstos en los siguientes enclaves:
• Teià: El nuevo enlace dará accesibilidad a la C-32 desde la parte central y este del casco urbano de Teià, y consistirá en dos rotondas que, mediante ramales de conexión con la C-32, permitirán todos los movimientos posibles desde la vía paralela a la riera de Teià. También se dará conexión al área de servicio de la C-32 y al polígono industrial Buvisa por su lado oeste.
• Premià de Dalt – Premià de Mar: El nuevo enlace se ubicará en el cruce con BV-5024, y complementará la accesibilidad a la autopista C-32 desde las zonas al oeste de Premià de Mar y las urbanizaciones de Premià de Dalt. Asimismo, el enlace conectará, mediante un vial específico, el polígono industrial Buvisa con la autopista.
• Vilassar de Mar – Cabrils: El nuevo acceso se ubicará en el cruce de la autopista C-32 y la BV-5022. Actualmente, Vilassar de Mar dispone de una única conexión parcial por el lado este con la autopista C-32 mediante el enlace con la B-5022, y el acceso de Cabrils a la C-32 se produce en el actual enlace de Premià (lo cual obliga a atravesar el municipio de Vilassar de Dalt).
• Canet – Sant Cebrià – Sant Pol de Mar: Está previsto un enlace formado por dos rotondas a ambos lados de la autopista que se conectarán mediante un nuevo paso inferior al camino de Canet de Mar a Sant Cebrià de Vallalta. La rotonda sur conectará con el núcleo de Canet en la calle Ronda Doctor Manresa, mientras la rotonda norte conectará con las urbanizaciones Bellavista y Bellaguarda.
Asimismo, el anteproyecto contempla la mejora de los 2 accesos ya existentes en:
• Alella – El Masnou: Se conectará el enlace actual con la parte norte del casco urbano de El Masnou y la parte oeste del casco urbano de Teià. Para ello, se actuará en el lado norte del enlace existente, modificando los ramales de entrada y salida de la C-32 y construyendo un vial paralelo por el lado norte de la autopista y tres nuevas rotondas que permitan todos los movimientos. Se conectará de esta forma con la C-32 y también entre sí los municipios de Alella, El Masnou y Teià. La parte sur del enlace existente se mantiene.
• Sant Andreu de Llavaneres: Se prevé transformar el actual enlace, que dispone únicamente de los ramales de entrada y salida de la autopista por el lado Barcelona, en un enlace completo, que posibilite también las conexiones en ambos sentidos por el lado Tordera.
Por otro lado, en lo referente tanto al controvertido nuevo enlace previsto en el municipio de Calella (cuya ubicación ha generado un fuerte rechazo social), como a la mejora del enlace que ya existe en Pineda de Mar, ambos anteproyectos se presentarán por separado a lo largo de este 2025, justificándose dicho retraso por “la complejidad técnica que suponen”, según fuentes del propio Departament.
Con todo, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha señalado que “esta actuación pretende mejorar la accesibilidad a la autopista, captar tráfico de la N-2 y la red local y contribuir a una movilidad urbana más sostenible y segura“. En este sentido, el Govern de Salvador Illa está trabajando en varios proyectos para la pacificación de la N-2 con la finalidad de transformarla en una vía más cívica que se complemente con el entorno urbano y que incorpore una vía peatonal y para ciclistas segregada que permitirá conectar por movilidad activa a los municipios vecinos.
Las actuaciones en el corredor C-32/N-2 en el Maresme se financiarán a través del convenio entre el Estado y la Generalitat que se está ultimando para adaptar a las nuevas propuestas de mejora de las infraestructuras de movilidad de la comarca los compromisos suscritos por ambas administraciones cuando el Estado aceptó el traspaso de la titularidad de la N-2 a la Generalitat.
Fuente: Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica – Generalitat de Catalunya