Tiana acoge la 12ª edición del “Tiana Negra”

Del 19 al 21 de enero de 2024

Este 2024 se celebra la 12ª edición del festival de novela negra catalanaTiana Negra“, que tendrá lugar en Tiana entre el viernes 19 y el domingo 21 de enero. El evento llevará hasta la Sala Albéniz las historias reales de True Crime y sus investigadores. El crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, con libro, documental y serie propia, protagonizará la edición de este año.

VIERNES 19:

El festival se inaugura el viernes 19 de enero con la mesa True Crime per tot arreu con los periodistas y autores del libro “Rigor mortis” (Tura Soler y Narcís Bardalet) y los autores de “Sense càstig” (Jordi Grau) y “Brots de narco-societat” (Fàtima Llambrich). Durante el acto de inauguración también se llevará a cabo la entrega del XI Premio Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana y habrá una charla con el premiado de la edición 2023, Antoni Roca.

SÁBADO 20:

Para el sábado 20 de enero, el festival mantiene los clásicos Quatre negres i un saxo con la presentación de los libros “La modista de Gràcia” (Marc Font), “Eines de matar” (Josep Torrent), “Les pedres escrites” (Cristina Malagelada) y “Elles també negregen” (varias autoras). La novela negra juvenil tendrá también su espacio en el festival, con la presentación de los libros “L’accident” (Empar Fernández) y “Gossos salvatges” (Georgina Dalmau).

Pero indudablemente el plato fuerte será la mesa redonda sobre el crimen de la Guardia Urbana. Un caso real que ha protagonizado una de las historias de True Crime en todos sus formatos. El crimen pasional del agente de la Guardia Urbana y los detalles de la investigación, que han sido objeto del libro “Solo tú me tendrás”, de un documental y de la serie de Netflix “El cuerpo en llamas” protagonizada por Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó , centrará la tarde del sábado de Tiana Negra.

Además, el festival incluirá clásicos como la Cadira d’orelles con la entrevista a Àlex Martin que presenta el libro “Interrogatoris (gènere negre i memòria)”; la mesa Del passat al futur con Jordi de Manuel, Àlex Martín y Silvestre Vilaplana, que presentan los libros “Caront”, “Vapor negre” y “Àngels de la mort”; y la conversación “La riquesa del gènere” con Andreu Martín, Maribel Torres y Lluís Antón Baulenes, autores de los libros “Allò que només passa als altres”, “Cartes marcades” y “Seré el teu mirall”.

El sábado se realizará también la entrega de los Premios Tiana Negra 2023 a la trayectoria a la Creación y la Traducción. Además, el festival contará con el gran Trivial del Tiana Negra y el monólogoLa més bella del món”, de Ada Castells.

DOMINGO 21:

El festival se cerrará el domingo 21 de enero con una ruta negra basada en el asalto del maqui Quico Sabaté a La Caixa de Tiana y un vermut negro en La Centraleta, escenario real del asalto.

Casal de Tiana – Sala Albéniz

Un misterioso enigma por resolver

La semana previa (12, 13 y 14 de enero) comenzará el juego de pistas del Tiana Negra. Habrá que descubrir al sospechoso entre diferentes comercios y equipamientos municipales, así como el arma utilizada y el lugar del “crimen”. Durante toda la semana se podrá investigar el enigma del Tiana Negra, para después escribir en un sobre el nombre del sospechoso que se crea culpable y depositarlo en una de las urnas que se instalarán en la Biblioteca Municipal, la librería Mi bella serendípia, el horno Aixelà o La Centraleta. El ganador del juego se dará a conocer el domingo 21 de enero durante el vermut negro.

Web oficial: https://tiananegra.cat/

 

Deja una respuesta