Calcular el precio mínimo de una vivienda

¿Como calcular el precio mínimo al que se puede comprar o vender una vivienda?

En el momento de comprar una casa, debes diferenciar el precio de mercado que posee el inmueble y el que Hacienda piensa que tiene y por el que te hará pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Imaginemos la situación con tu casa en Premia de Dalt. Para valorarlo, en Catalunya se utiliza como base para el precio mínimo para comprar una vivienda el valor catastral. A éste se le añade un coeficiente corrector en función de la ubicación.

¿Cómo calcular el precio mínimo de una vivienda?
Para orientarte con el valor mínimo al que puedes comprar o vender tu vivienda, puedes consultar la sede electrónica del Catastro.  Aquó puedes comprobar el precio que tiene tu inmueble para Hacienda. Éste será más real porque tendrá que liquidar los impuestos en función de esa referencia.

Pasos para establecer el valor

  1. Pide a tu agente inmobiliario que fije un precio mínimo aproximado de la casa que se encuentra en venta. De esta forma, sabrás la oferta que puedes realizar sobre el inmueble.
  2. Haz un listado de los elementos que deben ser reparados o reformados. En tu oferta de compra, cita esta circunstancia para reducir el precio mínimo de la vivienda que estás dispuesto a asumir.
  3. Solicita a tu agente inmobiliario que en el proceso de negociación detalle estas condiciones como atenuantes para que el precio mínimo sea más bajo.


¿Qué impuestos influyen en el precio mínimo de una vivienda?

En el momento de comprar la vivienda, te puedes encontrar con que has de abonar impuestos que elevan el valor de la escritura hasta un 50%. Existen dos tributos básicos:

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en el caso de Cataluña oscila entre el 7 y el 10%, dependiendo de la naturaleza del inmueble y de la fecha de adquisición.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se calcula utilizando el valor catastral, y que en los últimos años también se ha incrementado.

¿Tienes dudas? Entra en contacto con nosotros y cuentanos tu caso.

Fuente: http://noticias.api.cat/

Deja una respuesta