Teatre La Massa

De Vilassar de Dalt a New York

Nació en València en 1842 y falleció en Baltimore en 1908. Entre medio, Rafael Guastavino, maestro de obras, dejó una gran cantidad de obras construidas en Barcelona y en Estados Unidos. Las cifras son impresionantes, una cuarentena de construcciones en Barcelona, 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston y otros en Baltimore, Washington Dc o Filadelfia. Y todos ellos con una característica que los convertía en únicos. Para su construcción, Guastavino utilizó el  “Guastavino system”, un sistema patentado por él, que hasta entonces era conocido como “Volta de rajola vista”, tradicional de la arquitectura de Catalunya y València.

Teatre La Massa
La cúpula del Teatre La Massa, de ladrillo visto, mide 17 metros de diámetro

Con este bagaje internacional a más de uno se le puede pasar por alto que Guastavino también dejó su huella en la comarca del Maresme. Concretamente en Vilassar de Dalt donde construyó el Teatre La Massa. El edificio tiene una cúpula de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1881 cuando Guastavino ya había marchado a Estados Unidos y fue su última obra en nuestro país.

teatre La Massa
El espectacular óculo central ubicado sobre la platea

En 1905 se instaló en el Teatre La Massa el primer cinematógrafo de la población, y hasta finales del siglo XX fue el eje social y cultural de la población. En 1999 se inició su restauración con un proyecto de los arquitectos Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré, y fue reinagurado en abril del 2002.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítenos o contacte con nosotros.

 

Desde entonces esta maravilla de la arquitectura del siglo XIX forma parte de la vida cultural de los vecinos de Vilassar de Dalt. Al Teatre La Massa, que tiene un aforo de 496 localidades, van a ver espectáculos infantiles, conciertos de clásica o de jazz, espectáculos de danza u obras de teatro.

Teatre La Massa
Imagen antigua de la cúpula del Teatre La Massa vista desde el exterior

Este año 2019 albergará el acto de clausura de la celebración del 130 aniversario de su primera inauguración, que consistirá en un repaso a la música que ha sonado en el teatro a lo largo de su historia. El concierto contará con la participación de la Coral Mareny, la pianista Julia Supinova, un sexteto masculino, el grupo de habaneras Serra de Marina y los músicos locales Robert Poch y Quimi Montañés.

Deja una respuesta