Delicias del mar y montaña, productos del MARESME

Si oyes hablar de la gastronomía del Maresme, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguro que piensas en los más reconocidos, como el guisante o la fresa, dos productos que tienen jornadas gastronómicas propias.

Pero, ¿sabías que la comarca del Maresme tiene muchos otros productos que no son tan conocidos pero igualmente deliciosos?

PRODUCTOS DE LA HUERTA
Productos de la huerta en el Maresme
La Fresa

La comarca del Maresme en Catalunya es una de las máximas productoras de fresas de todo el estado español. La fresa es una de las frutas más sabrosas que podrás probar. Bañada en nata, acompañada de jugo de naranja o de una copa de cava, convertida en batido…

Se cultiva en muchos municipios de la comarca y la puedes comprar en mercados locales como producto de Km 0.

El Guisante

Otro de los cultivos estrella es el guisante, la perla verde de la comarca, que le da un toque especial a cualquier plato, desde los más sencillos a los más elaborados. También se cultivan en gran parte de la geografía maresmenca, lo que lo convierte en todo un símbolo..

En Llavaneres se cultiva el que se conoce como guisante garrofal, su característica más común y apreciada es su dulzor. El guisante de Llavaneres se siembra en octubre en terrenos silicios y arenosos y se recolecta durante marzo, abril e incluso mayo.

La Judía del Ganxet

Una de las legumbres más características de la zona son las alubias del Maresme. La judía del Ganxet cuenta con denominación de origen propia y se cultiva en las comarcas del Maresme, del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, en Catalunya.

Esta judía tiene forma aplanada, similar a un riñón, y que da origen a su nombre, ganxet, ganchito en castellano. La judía del Ganxet tiene un tamaño medio y es cremosa al paladar. De sabor suave y fino, es ideal para acompañar una deliciosa butifarra de payés. Generalmente se cocinan salteadas en aceite, con panceta de cerdo pero también se pueden comer hervidas.

Cerezas d’en Roca

Vamos hacía los campos de Arenys de Munt para coger cerezas de Roca.

Las cerezas d’en Roca son un cultivo típico de Arenys de Munt. Llegaron hace unos 120 años de la mano de dos hermanos mineros que llevaron dos esquejes (conocidos en Arenys de Munt como “eixerns”) de una variedad que habían encontrado en una masía donde estaban trabajando. Su momento álgido es en verano, desde finales de junio hasta finales de julio.

Cada 24 de junio se celebra en Arenys de Munt la Feria de la Cereza.

El Tomate

El tomate toma un protagonismo principal en la huerta del Maresme cuando llega el calor, otra joya gastronómica del Maresme. El tomate «pometa», de color rojo intenso cuando es maduro e ideal para ensaladas por no tener ni un punto de acidez. Es una variedad autóctona de la comarca y se puede encontrar en varios municipios.

Los productores del Maresme de tomate se encuentran en: Alella, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Malgrat de Mar, Mataró, Palafolls, Pineda de Mar, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Vilassar de Mar.

Queso

Y si te gusta el queso, en la comarca del Maresme tenemos quesos artesanos que son para chuparse los dedos. Se elaboran en Sant Iscle de Vallata, en Arenys de Munt, en Vilassar de Dalt y de Mar.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

Dulces

Aunque no son tan característicos, los dulces del Maresme te encantarán. En Canet hacen unos “vitrales modernistas”  a base de masa de pasta de te con gelatina de colores en homenaje a Lluís Domènech i Montaner. Estos dulces son un símbolo de la población. En Navidad, no te puedes perder los turrones y los barquillos.

Sin duda la protagonista es la Coca de Llavaneres, uno de los dulces del Maresme más conocidos en toda Catalunya. Como indica su nombre, es exclusiva de Sant Andreu de Llavaneres. Es un hojaldre relleno con crema y cubierto con piñones y azúcar, un placer para los sentidos! Incluso está certificada con una marca de garantía de calidad.

En el Maresme también tenemos grandes mermeladas, patés y sabrosos productos cárnicos. Y sobre todo no podemos olvidar el mejor pan artesano, para acompañar cualquier de estos productos.

Y SEGUIMOS CON PRODUCTOS DEL MAR…
Gamba del Maresme
Gamba

La gamba de Arenys de Mar de color rojo intenso, con una carne muy sabrosa que la convierte en una de las comidas más valoradas de la gastronomía catalana.

Los lugares más característicos donde podemos encontrar este crustáceo son Tarragona, Palamós (Baix Empordà ), Blanes (Selva ) y Arenys (Maresme) son algunos de los puertos.

La gamba se comercializa en la lonja de Arenys de Mar, y se puede adquirir en las pescaderías de toda la comarca del Maresme.

Calamar

No podemos olvidar el calamar de esta misma población, Arenys, que cuenta con unas jornadas gastronómicas llamadas «Calamarenys», donde los restaurantes de la población preparan recetas originales y únicas con el calamar de potera como ingrediente principal.

¿Cuál es la singularidad del calamar pescado en Arenys de Mar?

Básicamente la potera, el método como se pesca. Con la potera tenemos un método ecológico para pescarlo, que respeta el entorno, ya que no es tan invasivo como la pesca de arrastre y sobre todo realza el producto final.

VINOS DO ALELLA
Viñedos de Alella

Y hemos dejado para el final el maravilloso vino Denominación de Origen (DO) Alella, que se cultiva en viñedos de Alella y Tiana. Destaca por la calidad de los vinos blancos, con las variedades de uva pansa blanca, garnacha blanca y Sauvignon Blanc como principales protagonistas. Pero también podemos encontrar vinos rosados elaborados  con garnacha, merlot, así como tintos afrutados y suaves elaborados con Cabernet Sauvignon, tempranillo y merlot.

Los vinos blancos de la DO Alella son ideales con pescados y arroces típicos del Mediterráneo. Los tintos son buenos acompañantes de carnes suaves y pescados como el atún

Por si no te gusta el vino, puedes optar por los licores o las cervezas artesanas.

 

¿Se os ha abierto el apetito después de esto?

Pues podéis encontrar los mejores productos en los mercados del Maresme

 

Mercados del Maresme

Deja una respuesta