El Maresme de museo en museo

Maresme y cultura son dos conceptos indisociables. De norte a sur todos los pueblos de esta comarca viven la cultura con toda intensidad. Centros cívicos, culturales y museos, muchos museos, abren sus puertas para dar a conocer los muchos tesoros y espacios de conocimiento que albergan. En el Maresme podemos visitar museos de arte, de pintura, de tradiciones, de actividades industriales, de historia o arqueológicos. Y muchos de ellos están alojados en edificios que, por sí silos, ya merecen una vista.

Hemos seleccionados algunos de estos museos que podemos visitar en el Maresme.

Calella

Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué

Calle de les Escoles Pies, 36. Calella.
Horario de invierno (del 1 de octubre a Semana Santa): de martes a sábado de 17 a 20 h, domingos y festivos de 11 a 14 h. Horario de verano (de Semana Santa al 30 de septiembre): de martes a sábado de 18 a 21 h, domingos y festivos de 11 a 14 h. Entrada: 2 €

Museu Arxiu de Calella
Entrada del Museu Arxiu de Calella

El origen de este museo lo encontramos en las colecciones reunidas a partir de los años 50, con el objetivo de crear un museo que reuniese objetos históricos, artísticos y etnológicos que estaban en peligro de extinción. En 1979 se inauguraron las primeras salas de exposición dedicadas al textil y a la cerámica. En la actualidad podemos encontrar una gran diversidad de los fondos: minerales, fósiles, materiales arqueológicos, cerámica popular, azulejos, maquinaria textil, herramientas de oficios tradicionales, vestidos, bordados… además del conjunto de la Farmacia Barri y la pinacoteca Gallart, con obras del pintor Lluís Gallart i Garcia (1922-1988, principalmente óleos y dibujos.

El edificio que alberga el museo es una antigua casa reconstruida en el siglo XVIII aprovechando elementos de otras edificaciones.

El Masnou

Museu Municipal de Náutica del Masnou

Calle de Josep Pujadas Truch, 1. El Masnou.
Horarios: Jueves y viernes de 17 a 20 h, sábados, de 11 a 14 h. Días de cierre anual: 1, 5 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, segunda Pascua, 29 de junio (San Pedro), 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y todo agosto. Gratuito.

Museu de Nàutica
Sala del Museu de Nàutica de Masnou

Los restos arqueológicos de la villa romana hallados en el siglo XIX en el subsuelo de la masía de Cal Ros de les Cabres motivaron un importante interés en la población hacia la arqueología. Más tarde este interés empezó a centrarse también al entorno de la náutica del siglo XIX ya que las actividades de los marineros y los pescadores de esa época configuraron buena parte del desarrollo de El Masnou. A partir de estos dos centros de interés se empezó a gestar el museo que fue inaugurado en 1962. A finales de esa década la colección náutica del museo aumentó considerablemente con la donación de la colección de Emili Josep Sala Barbarà. En 1990 y ante el considerable volumen de la información el mundo marítimo el museo pasó a denominarse con el nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Destaca también el Espai d’Art Cinètic Jordi Pericot, la única colección de arte cinético existente en España. Está dedicada a la obre de Jordi Pericot (El Masnou, 1931), uno de los artistas más universales de la población. Esta sala fue inaugurada a finales del 2011, y es fruto de la donación de la obra más representativa del autor al ayuntamiento.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Mataró

Museu Arxiu de Santa Maria

Calle de Beata Maria, 3, Mataró.
Horarios: Jueves y viernes, de 18 a 20.30 h. Sábados cerrado.

Mataró Capella dels Dolors
La Capella dels Dolors se mantiene totalmente en su estado original

El Museu Arxiu de Santa Maria, Centre d’Estudis Locals de Mataró, es una institución creada en 1946 por el archivero Lluís Ferrer i Clariana, con el objetivo de gestionar el patrimonio artístico, histórico y cultural de la parroquia de Santa Maria, la más antigua de la ciudad. A lo largo de los años su fondo se ha visto incrementado por las muchas donaciones recibidas, principalmente por parte de personas, aunque también de entidades y empresas. Una de las piezas más destacadas del museo es el conjunto de Els Dolors, construido entre 1694 y 1798 por la Venerable Congregació de Nostra Senyora dels Dolors, y que se compone de capilla, sacristía, sala de juntas, coro y cripta.

Museu de Mataró

El Carreró, 17. Mataró. Información: 937 582 401

Museu de Mataró
Sala del Museu de Mataró (foto: Eusebi Escarpenter)

El Museu de Mataró tiene una sede central en Can Serra y tres extensiones: Ca l’Arenas, Centre d’Art del Museu de Mataró, el Clos Arqueològic e Torre Llauder, que incluye los restos de la villa romana del mismo nombre, y Can Marfà Gènere de Punt. En este último centro se desarrolla el programa titulado “Mataró, capital del gènere de punt” que incorpora la colección de maquinaria, objetos y documentación relacionada con el tejido de punto y que fue donada a la ciudad por la Fundació Jaume Vilaseca.

Desde la fundación del museo en 1894, sus colecciones no han parado de crecer  gracias a las donaciones y depósitos de particulares y, sobretodo, con materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones que se realizan periódicamente.

 

2 Respuestas a “El Maresme de museo en museo”

Deja una respuesta