¿Como calcular los impuestos de gastos derivados de la compra de una vivienda?

Los impuestos derivados de la compra de una vivienda, pueden variar según sea una vivienda de segunda mano o de obra nueva.

Si se trata de la compra de una casa de segunda mano habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. El tipo impositivo varía según la comunidad autónoma.

En la compra de casas de nueva construcción en vez del ITP, hay que pagar el IVA, que asciende al 10% excepto en las de protección oficial que son es del 4%.

En ambos casos tendrás que estar atento y consultar la web del Ayuntamiento para consultar el tipo impositivo y los plazos para pagar el impuesto. Hay bonificaciones para ciertos casos, como por discapacidad o para familias numerosas.

Gastos de la compra de una vivienda
  • La notaría

Los gastos de la notaría están regulados por el estado y las notarías solo pueden hacer un máximo de un 10% de descuento, por lo que no hay mucho margen. El notario es indispensable para poder realizar la escritura pública de compraventa y formalizar la compra. Los honorarios acostumbran a rondar los 600-900€, pero pueden ser más altos según el precio de la vivienda.

  • El registro de la propiedad

Es importante registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad para que conste de forma oficial que eres el dueño de la vivienda. No es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable para evitar problemas jurídicos y legales. El único caso en el que es necesario es en el caso de querer solicitar una hipoteca, ahí lo vas a necesitar para demostrar que eres el propietario.

En resumen, los gastos de la compraventa acostumbran a estar entre el 13-15% del valor de la vivienda.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

 

Deja una respuesta