Casa Coll i Regàs

Edificios emblemáticos del Maresme (VIII)

La Casa Coll i Regàs, un espacio único en Mataró

La Casa Coll i Regàs es un edificio modernista de Mataró (Capital del Maresme), proyectado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil de Mataró. La Casa Coll i Regàs fue declarada en el año 2000 Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico.

Casa Coll i Regàs
Fachada de la Casa Coll i Regàs, en Mataró

Su historia se remonta al 12 de mayo de 1897, cuando Pere Comas, albañil, solicitó permiso al Ayuntamiento de Mataró para renovar totalmente las casas núm. 55 y 57 de la calle de Argentona, dos casas que Joaquim Coll i Regàs había adquirido el año anterior. Más que renovar, la obra consistía en el derribo de ambas casas y la construcción de un edificio de nueva planta. Lo curioso del tema es que los planos del proyecto fueron firmados por el arquitecto Antoni Gallissà (Barcelona, 1861-1903), a pesar que el proyectista de la obra fue Puig i Cadafalch. Se supone que se hizo esta triquiñuela por el pasado reciente de Puig i Cadafalch como arquitecto municipal de Mataró (1892-1896).

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

El proyecto incluye un edificio de cuatro plantas, sótano, planta baja, primer piso y buhardillas, todo de obra nueva. Los planos del proyecto comprenden la fachada, un esquema de la sección y las plantas baja y piso; no figuran ni la planta sótano, ni la planta de las buhardillas. El planeamiento seguía la tradición de los edificios de viviendas de la burguesía urbana de Mataró, y en este sentido es el único construido a la ciudad en época modernista.

Casa Coll i Regàs
Vestíbulo de entrada de la Casa Coll i Regàs

En la actualidad, la Casa Coll i Regàs puede ser visitada. Hay visitas guiadas (de jueves a domingo), visitas-taller en familia (primer domingo de mes), catas modernistas donde la cultura arquitectónica modernista se fusiona con la enogastronómica. Una visita con vermut modernista incluido, e incluso un Escape Room “El Misterio de la Casa Coll i Regàs”.

La Casa también puede alquilarse para organizar veladas únicas, bodas, rodajes o acontecimientos privados en un espacio modernista y en pleno centro de Mataró.

Catas modernistas en la Casa coll i Regàs

Deja una respuesta