La leyenda de Sant Jordi en el Maresme!!

El calendario este año hace que la celebración de Sant Jordi sea después del lunes de pascua, así que después de comernos la mona será el momento de regalarnos una rosa y un libro!

Durante la diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya y Aragón, se celebra el día de los enamorados. La tradición es regalar un libro al hombre y una rosa a la mujer. Quien no ha paseado por las callejuelas de los pueblos del Maresme en busca de un libro, que muchos son firmados por sus autores o comprando una rosa, que actualmente hay de infinidad de colores??? Talleres de manualidades, conciertos, actividades para todas las edades…

También es tradición el “pan de Sant Jordi”, un pan de Pagés con la peculiaridad que es de queso de Mahón y sobrasada que al cortarlo queda el dibujo de las 4 barras catalanas. Pan típico que podemos encontrar también en las panaderías durante la Diada del 11 de setiembre o en la Fiesta Mayor de Barcelona.

Desde 1930, también coincide esta fecha con el “día internacional del libro”, haciendo de esta festividad un lujo para todos los sentidos.

Ambiente festivo en todos los pueblos del Maresme, con paradas que llenan de color y cultura nuestras calles!

Leyenda de Sant Jordi:

El legendario catalán explica que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara.

Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas

 

El caballero Jordi se enfrenta al dragon para salvar la vida de la princesa
El caballero Jordi se enfrenta al dragón para salvar la vida de la princesa
Las Ramblas
Las Ramblas

Desde el siglo XV  se organiza en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta, que se celebraba en el Palau de la Generalitat.

 

 

 

Sant Jordi, libros, rosas en el Maresme!!

BestMaresme te recomienda algunos pueblos para disfrutar de esta fecha tan especial!

¿Buscando casas de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítenos o contacte con nosotros.

Envíanos un WthasApp
Llámanos

 

 

Cabrils celebra este sábado 21 de abril la Festa de Sant Jordi con paradas de rosas y libros, talleres, espectáculos, entregas de premios y mucho más.

Desde las 10 hasta las 14 las calles de Cabrils se llenan de color y cultura!

  • 11.00 espectáculo de marionetas
  • 12.00 Lecturas en voz alta
  • 12.30 el cuento “Musicat”

Y a las 14.00 el momento del Vermut delante de “la Fàbrica” que pone punto y final a la fiesta!

 

En Vilassar de Mar podemos encontrar, a parte de las paradas que llenan el pueblo de libros y rosas, la escenificación del la leyenda de Sant Jordi, en la Plaza Picasso el mismo martes 23 de abril, a las 19.30, donde podremos ver la representación de esta leyenda tan típica y conocida!

 

Sant Vicenç desde las 10 de la mañana en la plaza del pueblo la biblioteca sale a la calle! Exposiciones de libros con presentación de novedades literarias y firma de libros por sus autores.

En la parada de la Associón “Fem Sant Vicenç”, durante la mañana podéis encontrar sesiones de cuentos para los pequeños de la casa!

 

Mataró como capital del Maresme, dispone de un gran abanico de opciones para disfrutar de este día!

Destacamos la concentraciones de Gigantes y enanos a las 19.45 hrs en la plaza de Santa Maria, así como la Colla Castellera de Capgrossos de Mataró delante del ayuntamiento a las 19.30!

Un Sant Jordi lleno de literatura, música y rosas que llenará Llavaneres de cultura!!

La plaça de la Vila el punto central de este día!

El ayuntamiento organiza diferentes actividades durante la tarde del martes 23 de abril, empezando con cuentos para los niños a las 17.00 a cargo de Noemí Caballer. Música a las 18.00 con la banda de la Escuela Municipa de Música de Llavaneres que seguidamente hacen un espectáculo llamado “Tocas o recitas”.

Como podéis observar esta diada de Sant Jordi será una fiesta llena de color, cultura música…!!

Deja una respuesta