Nuevas ayudas a las hipotecas 2022

El sector de la vivienda en 2022 está sufriendo los efectos de la inflación de la guerra de Ucrania en forma de subida de tipos de interés o de aumento del Euríbor.

Para paliar este contexto, el gobierno anunció unas Nuevas ayudas a las hipotecas 2022.

¿Pero en qué consisten estas bonificaciones, quién las puede solicitar y cómo hay que hacer para pedirlas?

Nuevas ayudas a las hipotecas 2022

El Ejecutivo aprobó el pasado 22 de noviembre unas medidas dirigidas a frenar el incremento de los tipos de interés. Estas normas fueron aprobadas en un Código de Buenas Prácticas acordado con las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC y el Banco de España.

Estas medidas serán concedidas por la banca, de acuerdo con el gobierno. De esta forma, las nuevas ayudas a las hipotecas 2022 consisten, en facilitar el pago de los préstamos hipotecarios.

El objetivo es aliviar la carga hipotecaria a más de un 1 millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad debido al aumento del Euribor.

A día de hoy en España, existen unas 3,7 millones de hipotecas que usan el Euríbor como referencia. Por otro lado, el 75 por ciento de las hipotecas se conceden a plazo fijo pero pesar de esta cifra, muchas familias acusan la última subida del Euríbor.

Este valor supone, que de media, una familia con una hipoteca variable tendrá que pagar, unos 2.400 euros más cada año. Para evitar el pago de este importe, los hogares españoles tendrán una protección gracias a este conjunto de normas y medidas conocidas como Nuevas ayudas a las hipotecas 2022.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

La ampliación de ayudas a las que pueden acceder los hogares tendrá más opciones para reducir su carga hipotecaria de forma efectiva y podrán elegir una medida u otra, según sean sus necesidades y situación financiera.

El gobierno actuará de 3 formas:

  • Ampliación y refuerzo del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables.
  • Nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés.
  • Medidas complementarias.

Lo primero que tenemos que saber, es que los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante el periodo de 5 años.

Se amplía el plazo hasta 2 años en el que se puede pedir la dación en pago de una vivienda, y además, se ofrece la posibilidad de contar con una 2º reestructuración de la misma.

Los hogares y familias que podrán solicitar estas ayudas deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener una renta inferior a 3 veces y media el IPREM o 29.400 euros anuales.
  • Tener firmada una hipoteca hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Poseer una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta y que haya subido al menos el 20 %.

Si se cumplen estas 3 condiciones, los bancos podrán ofrecer la congelación de su hipoteca durante 12 meses. Además, el tipo de interés a pagar será menor que el aplazado y con un alargamiento del préstamo de hasta 7 años más.

Asimismo, se propone un nuevo Código que proporcione alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, facilitando a las familias una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés.

Las nuevas ayudas para las hipotecas 2022 están pensadas para hogares en riesgo de vulnerabilidad económica, para familias con rentas bajas. Pero también se quiere dar apoyo a las rentas medias.

El gobierno Español sitúa y define a la clase media a aquel hogar que tiene una renta familiar de unos 30.000 euros.

Para estos hogares, el gobierno contempla lo siguiente: ayudar a familias con préstamos firmados hasta el 31 de diciembre de 2022 con una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta que haya subido al menos el 20%.

En este caso, los hogares que lo deseen podrán pedir a su entidad bancaria dejar de pagar la hipoteca durante todo un año.

  • Además, se les concede lo siguiente:
  • Un tipo de interés menor al aplazado
  • Prolongar la hipoteca por 7 años más.

Medidas complementarias: ¿cómo funcionan y cuándo entran en vigor?

Por último, se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

 

El objetivo es que el conjunto de estas medidas comience a funcionar a partir del 1 de enero de 2023.

 

En caso de que queráis seguir informados sobre todo lo que pasa en el sector inmobiliario os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog inmobiliario que actualizamos cada semana.

¿Buscas una casa Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.