Museu de l'Estampació

El Maresme, a cada pueblo su museo (III)

Con esta tercera entrega sobre los museos del Maresme mostramos cuatro instituciones más que ejemplifican la riqueza y diversidad cultural de la que disfruta la comarca del Maresme. El Museu de l’Estampació, de Premià de Mar, dedicado exclusivamente a la estampación textil; el Fons Batllori, de Teià, donde se expone el legado del dibujante catalán Antoni Batllori i Jofré; el museo arqueológico de los Forns Romans de la Fornaca, en Vilassar de Dalt; y el Museu de la Mina Vella, de Vilassar de Mar, que permite conocer cómo se accede al agua potable en la población. Con tanta variedad no hay duda que la comarca del Maresme cuida sus museos.

Premià de Mar

Museu de l’Estampació

Joan XXIII, 2-8, Premià de Mar.
Sábados y domingos, de 11 a 14 horas. 3 €.

Museu de l'Estampació
Visitas escolares en el Museu de l’Estampació de Premià de Mar

El museo de Premià de Mar es el único museo en España especializado en la estampación textil. Por este motivo, y por el hecho de formar parte del Sistema territorial del mNACTEC, tiene carácter de museo nacional. El Museu de l’Estampació está ubicado en el edificio de la antigua Fábrica del Gas y tiene como principal objetivo mostrar la estampación, como técnica, a través del tiempo y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Catalunya.

Se puede visitar la exposición permanente, dedicada a la estampación textil, también se ofrecen exposiciones temporales y diversas actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del Museo.

Teià

Fons Batllori

Passeig de la Riera, 118

Antoni Batllori i Jofré (Barcelona, 14 de marzo de 1915 – 30 de septiembre de 1999) fue un dibujante y padre del dibujante y caricaturista Toni Batllori que, desde hace más de 20 años publica sus “Ninots” en las páginas de opinión de La Vanguardia. El Fons Batllori i Jofré nace en septiembre del 2003 como resultado del acuerdo entre la familia del dibujante (que hizo donación al pueblo de Teià del estudio y del conjunto de su obra) y el ayuntamiento de Teià, que se comprometió a conservar y divulgar este legado.

En total el fondo está formado por más de 2.000 piezas entre objetos y dibujos, dispuestos en tres espacios: el estudio, conservado exactamente como él lo tenía, y que es la joya de la corona del Fons; el archivo, donde se guardan alrededor de 1.500 originales y la exposición permanente, con la biografía y una muestra de la trayectoria del ilustrador.

Vilassar de Dalt

Forns Romans de la Fornaca

Calle Barcelona, Vilassar de Dalt.

La Fornaca
Panorámica de los hornos de la Fornaca

Encontramos el topónimo Fornaca, por primera vez el año 1290 en el Speculum del castillo de Vilassar. Este hecho da una buena pista sobre la antigüedad deesta zona de producción industrial. El grupo arqueológico de Vilassar de Dalt documentó el año 1949 la existencia de un horno junto al camino de Mataró, de una época indeterminada. En el año 1981, la sección arqueológica del Museu-arxiu procedió a excavar la zona, limpiando y consolidando el horno, pero ello no dio ningún otro tipo de resultados arqueológicos. El horno conservaba la cámara de combustión entera y buena parte de los arcos de la cámara de cocción, que se apuntalaron. Este horno, llamado horno 1, se incluyó en el catálogo del patrimonio de Vilassar de Dalt para su futura protección.

Los tres hornos de la Fornaca están catalogados por N.Cuomo di Caprio y F. le Ny como hornos romanos de tipo I / a. De planta circular y doble cámara: la inferior (de combustión), y la superior (de cocción) separadas por una parrilla sostenida por una columna central en la cámara inferior, de tiro directo o vertical. Los hornos están excavados en un margen natural, lo que les da una mayor estabilidad para soportar las cámaras de cocción y y un mayor aislamiento térmico. Su emplazamiento en esta zona. con la abundancia de materia prima (arcilla), de combustible (madera) y rica en agua, y su orientación al viento de levante para facilitar la circulación del aire caliente dentro de las cámaras, es idóneo para la cocción de material cerámico.

Vilassar de Mar

Museu de la Mina Vella

Casa de Camp (Ca l’Eudald). 937 597 270.

Mina Vella
Interior del Pou de ca l’Eudald

El Museu de la Mina Vella está ubicado en Ca l’Eudald, un antiguo molino hidráulico construido en 1806 restaurado y condicionado como museo. El museo abrió sus puertas en el año 2000. Al museo se accede por la Estació Metereológica de Vilassar de Mar y sus aparatos automáticos y manuales. La visita transcurre por el Pou de Ca l’Eudald, uno de los ocho pozos que abastecen de agua a la población. Con sus tres metros de diámetro es el pozo más ancho del pueblo, y su profundidad es de 45 metros. Junto al pozo se hallan las placas solares de una pequeña central de producción de electricidad.

Deja una respuesta