¿CASTAÑADA O HALLOWEEN?

La Castañada y Halloween conviven juntas

 

En el Maresme se celebra ‘La Castañada’ el día de ‘Tots Sants’

‘La Castañada’ evoca el momento en el que llega el frío invernal y por lo tanto la familia se reúne alrededor de la chimenea para comer castañas asadas, panellets y boniatos acompañados de vino dulce estilo moscatell, garnatxa o mistela.

 

La fiesta de Todos los Santos, y el otoño en general, sería muy diferente sin las tres comidas estrella de esta época: las castañas, los “panellets” y los boniatos, típicos del Maresme. Tanto las castañas como los “panellets”son productos de temporada .

Hoy en día las castañas han sido bastante relegadas a la festividad de Todos los Santos, pero antiguamente, sobre todo antes del descubrimiento de América, se empleaban en el lugar que ahora ocupa la patata. Eran frecuentes en cremas, guisos y como acompañamiento de platos de carne.

La elaboración de los panellets no es muy difícil y los colegios y guarderías de Catalunya aprovechan estas fechas para que los niños realicen los panellets para poder regalarlos a los padres el 1 de noviembre. Por ello, os animamos a que compartáis esta experiencia con vuestros hijos, sobrinos,…

INGREDIENTES PARA HACER PANELLETS

Ingredientes (para 12-14 unidades):

  • 150 g de boniato.
  • 150 g de piñones.
  • 170 g de almendra molida.
  • 1 yema de huevo.
  • 130 g de azúcar.
  • ralladura de cáscara de limón.
  • agua.

Algunos comercios aprovechan de las costumbres de Estados Unidos para celebrar Halloween.

Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguiente la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan arraigada.

Es una de las noches más importantes para los estadounidenses y canadienses cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

 

La Castañada sobrevivirá por los talleres de “panellets” que se hacen en las escuelas y la fascinación que crea la Castañera y la segunda, Halloween, ha llegado para quedarse con sus calabazas, disfraces y caramelos.

¡¡¡¡Feliz Castañada & Happy Halloween!!!!

Deja una respuesta