De Tiana al Poblado Ibérico de Castellruf

Tiana es un municipio de la provincia de Barcelona, situado en la sierra de la Marina, en la parte más meridional de la comarca del Maresme, a 15 km de Barcelona y a 20 km de Mataró.

Limita al norte con los municipios vecinos de Santa María de Martorellas de Arriba y San Fausto de Campcentellas, al este con El Masnou y Alella, al sur con Montgat, antigua barriada marinera de Tiana hasta su independencia en el año 1933, y al oeste con Badalona.

Tiana con una extensión de 7,9 km², está cubierta en mayor parte de bosque, viña y matojo.

El término municipal de Tiana se encuentra rodeado por las suaves ondulaciones de unas montañas de poca altitud. Esta cadena de montañas, protege a Tiana de los vientos del norte.

 

Poblado Ibérico de Castellruf

Aparcamos el coche cerca del observatorio de Tiana, pasamos por la Fuente del Alba donde comenzamos a subir por un sendero hasta el Cementerio del Còlera para despuès salir al antiguo camino de Martorelles, por donde caminaremos poco más de dos kilómetros hasta llegar al Dolmen de Castellruf y al Poblado Ibérico.

Font de l’Alba

El poblado ibérico de Castellruf se trata de los restos de un poblado íbero layetano situado en la colina de Castellruf. También llamado Castellruf o Castell-Ruf, está próximo a Badalona, cercano a los poblados del Turó de Montgat, del Puig Castellar y del Turó de Boscà.

En él se han encontrado restos arqueológicos de mediados del siglo VII a. C., que ya en 1931 Serra Ráfols dio a conocer, lo que provocó expolios clandestinos. Las siguientes prospecciones, a partir de 1985, han permitido establecer que la extensión total del poblado es de 5000 m2 y que se encontraba rodeado por una muralla. Parece que fue abandonado o destruido a principios del siglo II a. C. a partir del cambio de las condiciones económicas y políticas y de las campañas de Catón y sus seguidores.

Domen de Castellduf

El territorio, está dominado por bosques de pino blanco y, en las partes más elevadas, de encina. Como en otros lugares montañosos de la zona, se establecieron los íberos, y hay indicios de un poblado ibérico en la montaña de Castellruf, donde también se estableció un castillo en la época medieval. Un vestigio de pobladores aún más antiguos es el dolmen del Collet de Can Gurri.

Dolmen del Collet de Can Gurri.

Una vez arriba, las vistas son espectaculares desde unas rocas enormes donde los caminantes han dejado objetos personales y dedicatorias en un pequeño santuario muy curioso y original.

Vistas desde la colina

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta