Edificios emblemáticos del Maresme (III)

El teatro La Massa, un orgullo para todo el Maresme

El 13 de marzo de 1881, pronto hará 139 años, se inauguraba en Vilassar de Dalt el teatro La Massa con la representación de la obra “La flor de la madastra”. El edificio que alberga el teatro es uno de los últimos que el famoso maestro de obras valenciano Rafael Guastavino i Moreno, construyó en Catalunya antes de viajar a Estados Unidos, donde falleció en 1908 y donde dejó una ingente obra construida en ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia o Washington. De hecho el edificio de Vilassar de Dalt se inauguró cuando Guastavino ya había partido hacia Estados Unidos.

El espectacular óculo central ubicado sobre la platea

El edificio que alberga el teatro La Massa destaca por su enorme cúpula de ladrillo que cubre el patio de butacas. Esta sorprendente cúpula tiene 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha, y un óculo central de 4 metros de diámetro. Esta forma de construir, patentada por Guastavino, con el nombre de Guastavino System, se conocía hasta ese momento como “vuelta de ladrillo visto”, y era tradicional en la arquitectura de Catalunya y València. La utilización de este sistema en Estados Unidos hizo famoso a Guastavino y por ello fue reclamado para construir un gran número de edificios.

Precisamente para darse a conocer, en 1883 Guastavino adquirió un solar en Connecticut. En él construyó dos casas mediante su técnica y les prendió fuego (ésta era una gran preocupación en la época). Fotografió todo el proceso para demostrar la eficacia del método. Realmente un original,  eficaz y sorprendente método de promoción.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

Mientras, en Vilassar de Dalt (Maresme), su edificio albergaba uno de los principales centros sociales y culturales del pueblo. Con los años el edificio se fue deteriorando y en 1988 se iniciaron obras de restauración. Estas obras fueron abandonadas el 1991 y el teatro quedó en desuso hasta que, en 1999, se reinició la restauración con un proyecto de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré. Finalmente el teatro La Massa de Vilassar de Dalt, magníficamente restaurado, volvió a inaugurarse en abril del 2002.

Teatre La Massa
El teatro La Massa ofrece una programación regular de teatro, múdica, teatro infantil, danza y proyecciones

Desde entonces La Massa ofrece una constante programación de teatro y espectáculos, concierto, teatro infantil o proyecciones de documentales y/o películas.

El hecho de que en pleno Maresme exista un teatro de esta categoría firmado por un personaje tan destacado del mundo de la arquitectura, y autor de un sinfín de destacados edificios, como Rafael Guastavino es un motivo de orgullo para los habitantes de Vilassar de Dalt.

 

Deja una respuesta