Edificios emblemáticos del Maresme (VII)

El Santuari de la Mare de Déu del Corredor, en Dosrius

En el interior del Parc Natural del Montnegre i el Corredor, en el municipio de Dosrius comarca del Maresme, encontramos el Santuari de la Mare de Déu del Corredor. Se trata de un edificio gótico tardío con elementos renacentistas edificado a finales del siglo XVI muy cerca de la cima de la Serra del Corredor.

El santuario es un centro de devoción tanto para la comarca del Maresme como para la del Vallès Oriental, y los Lunes de Pasqua se celebra un “aplec” con mucha tradición.

Vista del conjunto arquitectónico del Santuari del Corredor (foto: Josep Cano / Punt d’Informació del Corredor)

El conjunto arquitectónico del santuario está formado por dos cuerpos separados entre ellos. En el primero de ellos tenemos la iglesia y la hostelería, edificadas ambas en siglo XVI, y el segundo formado por un edificio de planta baja, hoy ocupado por el punto de información del Parc Natural del Corredor. Los dos cuerpos están rodeados por un muro que contiene un gran patio al que se accede por una portalada con jambas de sillares de piedra granítica y dintel plano, cerrada con dos hojas batientes de hierro forjado.

La iglesia del Santuari del Corredor, dedicado a la Mare de Déu dels Socors, tiene una sola nave y una planta de cruz latina. En su interior se aloja un retablo del siglo XVI. Adosado a la iglesia hay un magnífico campanario de planta cuadrada.

La historia nos indica que alrededor de 1530 un payés llamado Salvi Arenes había construido una pequeña capilla dedicada a Nostra Senyora del Socors en las tierras de su propiedad en la montaña del Corredor. En esta pequeña capilla se instaló un ermitaño, Fra Lluís, que a costa de predicar por los alrededores consiguió que creciera la devoción por la Mare de Déu dels Socors. Tras su fallecimiento llegó otro ermitaño de origen occitano al que según documentos que se conservan llamaban “mossèn Bernat Penitència”.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

Por iniciativa suya y gracias a las limosnas de los devotos, la pequeña capilla de Salvi Arenes fue derribada y substituida por edificios de nueva planta, más espaciosos y sólidamente construidos. En la nueva capilla se instaló un retablo con relieves de la vida de Jesucristo y la Virgen María, presidido por la imagen de la Mare de Déu dels Socors.

Mossèn Lleonard sucedió a mossèn Bernat Penitència tras su fallecimiento y fue quien dio el impulso definitivo al Santuario. Agrandó el espacio de la iglesia con dos tramos de vuelta, dos capillas más en los flancos y una sacristía anexa.

Ahora, en el punto de información del Parc Natural del Corredor podemos encontrar todo tipo de información, adquirir publicaciones sobre el parque o visitar la exposición permanente sobre el macizo “El massís del Montnegre i el Corredor”. También es el punto de salida de itinerarios señalizados.

“El massís del Montnegre i el Corredor” es el punto de salida de itinerarios señalizados.

Deja una respuesta