Futuros proyectos para Cabrera de Mar

Cabrera de Mar es un tranquilo y agradable municipio situado en el centro de la comarca del Maresme, en un pequeño valle abierto al litoral y en su cima el castillo de Burriac y la cruz de Montcabrer, entre las localidades de Vilassar de Mar y Mataró. Tiene dos kilómetros y medio de playa, su núcleo principal de población está en el interior a unos 2.500 metros del mar.

Más allá del pequeño núcleo que da nombre al municipio, también forman parte del mismo el Pla de l’Avellà (Zona de playas), y el antiguo vecindario de Agell, además de algunas urbanizaciones residenciales.

Recientemente, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar encargó a la Diputación de Barcelona un estudio para acometer una serie de mejoras para el futuro del municipio. Estas mejoras incluyen, entre otros:

 

  • Creación de una zona de restricción del tráfico rodado (Illa de vianants)
  • Apertura de un carril bici y peatonal (Llaç Verd)
  • Soterramiento de la Rambla dels Vinyals y la pacificación de la Carretera Nacional II

 

Veámoslos con algo más de profundidad:

 

Illa de vianants (Isla de viandantes)

Consiste en la creación de un área peatonal en el centro histórico de la población de Cabrera de Mar, que restringirá parcial o totalmente el tráfico rodado, según cada calle. Las calles afectadas serán Sant Anselm Clavé, Sant Vicenç, Sant Joan y Baixada de l’Església.

Ello permitirá crear un ambiente mucho más seguro y saludable para las personas, poniendo especial énfasis en los más pequeños dado que las instalaciones de la escuela Sant Feliu se encuentran en este tramo. Destacar en este sentido que, una vez se abra el nuevo vial de la calle Torrent de ca l’Ignasi, se prevé restringir la movilidad a través de la Pujada de les Monges, una calle con una fuerte inclinación y que carece de los elementos de seguridad necesarios.

El tráfico se redirigirá a través de las calles perimetrales, y también serán habilitadas nuevas zonas de aparcamiento.

El centro histórico de Cabrera de Mar

Llaç Verd (Lazo/enlace Verde)

Se trata de la apertura de un conjunto de itinerarios que conecten, a pie y en bicicleta, el núcleo del Pla de l’Avellà con el centro de la población de Cabrera de Mar.

Las calles que se verían afectadas por esta mejora son l’Avinguda Onze de Setembre, la carretera B-502, el Torrent dels Vinyals, la Rambla dels Vinyals, la N-II y la Riera de Cabrera.

Para ejecutar este proyecto, será necesaria la participación tanto del Ayuntamiento de Cabrera de Mar como de la Diputación de Barcelona, ya que ésta última es la titular de la N-II.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Soterramiento de la Rambla dels Vinyals & Pacificación N-II

Por último, estos dos proyectos que van entrelazados y que supondrán, una vez finalizados, una auténtica transformación urbanística y un importante cambio en el modelo de movilidad de la zona:

En primer lugar, el soterramiento de la Rambla dels Vinyals, que ya cuenta con un proyecto ejecutivo aprobado por parte de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), como administración responsable de este espacio. La actuación incluiría además el encauzamiento del Torrent dels Vinyals, entre la carretera de Argentona y la calle Montnegre, al lado del Institut Escola, y la mejora del bombeo del agua en el paso subterráneo de acceso a la playa.

Y por otro lado, la pacificación de la importante Carretera Nacional II, a su paso por Baix Maresme. La propiedad de dicha infraestructura será transferida de la Generalitat a los distintos municipios por los que concurre. Ello permitirá a los correspondientes Ayuntamientos implementar una importante modificación en su configuración actual, ya que pasará a tener un único carril de circulación en cada sentido, además de anchas aceras y un carril bici de doble sentido. Adicionalmente, se construirá una nueva rotonda y un espacio que unirá el Pla de l’Avellà con la estación de tren.

Rambla dels Vinyals