El Plat de Mataró

Jornadas gastronómicas del plato típico de Mataró, el Plat

Como nombre seguramente no es el más acertado, pero el contenido del Plat de Mataró define perfectamente la gastronomía del Maresme: proximidad, producto de la tierra y de temporada. Hasta el 1 de mayo, y coincidiendo con el Temps de Pésols, 12 restaurantes de la capital del Maresme organizan la 25 edición de las jornadas gastronómicas del Plat de Mataró, un plato cuyos ingredientes principales son la sepia, los guisantes del Maresme y la patata de Mataró.

Los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas del Plat son: Auto d’Ara, Caminetto, Can Bruguera, El Mundial, Europa, L’Harmonia, Iluro, Punt 6, Nou Daxana, Nuus Hotel AteneaSom Terra.

Breve historia del Plat de Mataró

En 1997 el ayuntamiento de Mataró encargó al chef Josep M. Martín i Amargant, en aquel momento presidente del Gremi d’Hostaleria del Maresme, la búsqueda o la creación de un plato que fuera identificativo dela ciudad. Conocedor de las escasas referencias de platos tradicionales propios de Mataró, Josep M. Martín propues un plato de cocina tradicional que fuera muy representativo de la comarca del Maresme.

Así nació el Plat, un plato de guisantes con sepia y patatas. Un plato que recoge a la perfección la esencia de la comarca a partir de la calidad de los productos que lo conforman: sofrito, estofado y picada con productos de la tierra y el mar.

A partir de esta propuesta el Plat, que así fue bautizado, empezó a promocionarse con concursos, muestras, degustaciones, mercados, TV, radio y presentaciones en lugares emblemáticos como el Palau Robert de Barcelona, San Sebastián o Bilbao. Y así hasta nuestros días, en que el Plat es una tradición consolidada.

EL Plat de Mataró, a base de productos de la Comarca

Receta del Plat de Mataró

Ingredientes:

  • Una sepia de 500 gramos
  • ½ kilo de guisantes de la Floreta desgranados
  • 3 cebollas tiernas
  • 2 ajos tiernos
  • 1 vaso de vino blanco de Alella
  • 1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen
  • ½ litro de agua con azúcar
  • 300 gramos de patatas del Maresme
  • Sal al gusto

Ingredientes para la picada:

  • 50 gramos de almendras y avellanas
  • 1 Ñora
  • 1 grano de ajo y perejil

Elaboración:

En una cazuela se vierte en frío el aceite de oliva y la sepia cortada a trozos. Cuando se haya consumido el agua de la sepia añadimos las cebollas y los ajos tiernos. Una vez hechos lo regamos con el vino blanco. Lo dejamos reducir. Echamos los guisantes y las patatas y sal al gusto. A continuación añadimos el agua con azúcar. Cuando la sepia esté tierna añadimos la picada.

La picada:

En un mortero picamos las almendras, las avellanas, la ñora (que habremos escaldado previamente) el ajo y el perejil. Lo deshacemos con un poco de agua.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta