La alargada huella de Cèsar Martinell en el Maresme

Cèsar Martinell i Brunet (Valls, 1888 – Barcelona, 1973) fue un arquitecto muy prolífico, cuya obra se sitúa a caballo del modernismo y el “noucentisme”. Tuvo profesores como Lluís Domènech i Montaner, Antoni Gaudí y August Font i Carreras, entre otros, y en la Escola d’Art de Francesc d’Assís Galí i Fabra aprendió a dibujar al lado de Joan Miró.

A principios de su carrera como arquitecto, Cèsar Martinell construyó una cuarentena de cooperativas agrícolas a lo largo de toda Catalunya, aunque en especial en el sur. Una de las más destacadas es la de Pinell de Brai. Conocida como la Catedral del Vi, fue edificada en 1922. Es el principal atractivo turístico de la población, no tan solo por el valor arquitectónico de su estampa modernista, con impresionantes arcos parabólicos en su interior, sino también por la decoración, entre la que destaca un friso cerámico de 40 metros obra de Xavier Nogués.

Interior de la cooperativa modernista de Pinell de Brai. Su espectacularidad justifica que sea conocida como la Catedral del Vi.

En estos edificio agrícolas Martinell utilizó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra vista o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Antonio Gaudí.

Siete de los edificios de cooperativas agrícolas firmados por Martinell y construidos entre 1918 y 1922 fueron declarados en el 2002 Bienes culturales de Interés Nacional en calidad de monumentos históricos. Son los de Cornudella de Montsant, Falset, Nulles, Barberà de la Conca, Rocafort de Queralt, Gandesa y, naturalmente, el de Pinell de Brai. También fue calificada como monumento histórico la Farinera del Sindicat Agrícola de Cervera (imagen de portada). A todas estas construcciones debe su fama este arquitecto que a partir de los años 20 del siglo pasado trabajó en Barcelona, donde realizó numerosos edificios residenciales, y posteriormente en el Maresme.

 

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

 

En la comarca del Maresme destaca entre las obras de Cèsar Martinell la Destilería Mollfulleda, en Arenys de Mar (1940). La Destilería Mollfulleda se ubica en un edificio de Arenys de Mar que originalmente había sido un molino harinero. En el año 1896 se adecuó el espacio para albergar las destilerías de la popular marca de licor Calisay. El edificio fue remodelado entre 1940 y 1941, siguiendo el proyecto del arquitecto Martinell, y rehabilitado de nuevo en la década de los años cincuenta. Las fachadas están inspiradas en la arquitectura popular y presentan numerosos elementos neogóticos y neorománicos, como por ejemplo galerías de arcos de medio punto, ventanas biforadas o de arco conopial, o molduraje goticista con ménsulas esculpidas. En 1996 el ayuntamiento de Arenys de Mar adquirió el edificio y lo convirtió en el centro cultural que es actualmente.

Destilería Mollfulleda de Arenys de Mar (foto: Ramon Blanch, Archivo del mNactec)

En esta población, Martinell firmó numerosas obras residenciales y viviendas unifamiliares, la sala para la Societat Coral l’Esperança (1943), la reforma del Ateneu Arenyense (1943-1945), altares y otras obras en la iglesia parroquial de Santa Maria (1940-1944 y 1946-1947), colegio y capilla para las Germanes de la Presentació (1941-1942), ampliación del Col·legi Sant Vicenç de Paül (1941-1943), reconstrucción de la ermita del Remei y masía (1928-1931).

En Premià de Mar firmó la reforma del cine, un café y diversas viviendas (191(). En Mataró se encargó de la reforma del retablo de Nostra Senyora del Roser, Basílica de Santa Maria (1930). En Canet de Mar realizó el proyecto de ampliación de la fábrica de géneros de punto de Josep Tenas (1932).

Deja una respuesta