Mataró, lo más natural

Del 22 de mayo al 6 de junio Mataró celebra la 4.ª Setmana de la Natura con más de 30 actividades que permiten conectar con el medio natural.

Uno de los actos más destacados del programa de la Setmana es el concurso “Mataró Floreix” organizado por la Asociación sempervirens.

Entre el 29 de mayo y el 6 de junio los mataroneses y los visitantes tendrán a su alcance un recorrido a lo largo de 11 espacios engalanados por los participantes en el concurso y por entidades que participan fuera de concurso. Participan jardineros, floristas, asociaciones medioambientales, paisajistas, escuelas profesionales, entidades locales, entre otros.

Entre otras actividades, la semana ofrece visitas guiadas a fincas que trabajan cultivos ecológicos, otras especializadas en plantas medicinales, huertas o al vivero municipal; caminatas para descubrir espacios como las Cinco Norias y Mata, un paseo por el parque Central para descubrir las plantas medicinales que hay y una visita guiada al jardín mediterráneo de Can Boet con elaboración de un saco aromático. También se invita a la gente a participar de la plantación de flor de temporada en la sección de Jardinería de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Mataró.

Biblioteca Antoni Comas- Entrada principal

El sector comercial también se implicará en la celebración de la Setmana de la Natura con acciones como el concurso de escaparates florales que organiza Negocio Empresa Mataró o un sorteo de producto de planta y flor dirigido a los clientes de las tiendas asociadas al Mercado de la plaza Gran y Casc Antic. Por su parte, el Mercado de la Plaza de Cuba y las entradas principales se adornarán con flores y materiales orgánicos.

Actividades de la Setmana de la Natura de Mataró

Sábado 22 de mayo

De 18 a 19,15 h: Vídeo-charla “¿Vamos tarde? ¿Cuántas poblaciones de seres vivos hemos perdido en Cataluña? ¿Cómo los / nos estamos perdiendo? ¿Cómo los / nos podemos salvar?”. Plataforma Zoom. Inscripción previa en la página web de la Casa Capell, o bien en el teléfono 937 955 405 (Escuela de naturaleza del Corredor). Una vez inscritas, los participantes recibirán un correo con el enlace para acceder al Zoom.

Visitas y rutas

Domingo 23 de mayo

De 10 a 13 h. Visita a la finca “El Brócoli” de las Cinco Sènies de cultivo ecológico. Inscripción previa en el correo 5seniesmatavalldeix@gmail.com

10 h. Finca Can Punsola.  Recorrido por las Cinco Sènies con destino y visita a Can Punsola. Inscripción previa en el correo: tempsdesao@gmail.com

Jueves 27 de mayo

De 19 a 20.15 h. Vídeo-tertulia “Alguer de Mataró: tesoro ambiental submarino”. Plataforma Zoom. Inscripción previa , o bien en el teléfono 937 955 405 (Escuela de Naturaleza del Corredor). Una vez inscritas, las personas recibirán un correo con el enlace para acceder al Zoom.

Sábado 29 de mayo

De 10 a 13 h.  Salida para observar mariposas al Pla de Capellans (Mataró). Lugar de encuentro: Ronda Països Catalans / Riera de la Figuera Major. Actividad gratuita, con inscripción previa al 937412930 (horario de lunes. a vi. de 9 a 14 h) o en educacultura@ajmataro.cat. Aforo limitado a 20 personas.

De 10 a 13h. Visita guiada al vivero municipal, Via Sèrgia, esquina con la calle Manuel Carrasco i Formiguera. Inscripción previa en  jcarbonell@ajmataro.cat

Domingo 30 de mayo

De 9 a 13 h. Caminata “Descobrim les Cinc Sènies i Mata”. Descubrimiento del paisaje, la vegetación y la fauna con Oriol Bassa. Encuentro en la plaza de Puerto Rico. Inscripción previa en naturamaresme@gmail.com

Les cinc Sènies con mataró de fondo

De 11 a 13 h. Visita guiada a la  Horta Pera, “Plantem per a poder collir”.  Inscripción previa en 5seniesmatavalldeix@gmail.com. Se recomienda llevar calzado cómodo y sombrero para protegerse del sol.

De 10 a 11.30 h. Visita guiada al jardín mediterráneo de Can Boet y elaboración de un saco aromático. Can Boet. Centro de patrimonio arqueológico y natural (C. de Pablo Iglesias, 8). Actividad con inscripción previa al 937412930 (Horario de lunes. a vi. de 9 a 14 h) o educacultura@ajmataro.cat. Aforo limitado a 20 personas.

De 10 a 13h. Visita guiada al vivero municipal, Via Sèrgia, esquina con la calle Manuel Carrasco i Formiguera. Inscripción previa en  jcarbonell@ajmataro.cat

De 10.30 a 12.30 h. Paseo para descubrir las plantas medicinales del Parc Central. Encuentro en la puerta principal del Parque Central, plaza de Espanya. Inscripción previa. Aforo limitado a 20 personas. Actividad dirigida al público familiar. Recomendamos llevar sombrero y calzado cómodo.

Parc central de Mataró

De 10 a 12 h.  Visita a los huertos urbanos de Can Fugaroles. Casa Fugarolas, Cristòfor Colom, 8-10. Se requiere inscripción previa al correo: visites@canfugarolas.cat

Jueves 3 de junio

19 h. Charla on line “La fauna de les nostres costes” . Repaso de los organismos más presentes en las costas catalanas con fotografías y vídeos, para aprender y comentar curiosidades.

Sábado 5 de junio

De 11 a 13 h. Paseo guiado por el Parc Central. “Cada arbre, un vincle al món!”. Sesión virtual o presencial en función de la situación Covidien-19. Inscripciones, o bien en el teléfono 937955405 (Escuela de Naturaleza del Corredor). Una vez inscritas, las personas recibirán un correo con el enlace para acceder a la sesión virtual (plataforma Zoom) o con las indicaciones pertinentes para hacerlo presencialmente.

De 10 a 13 h. “Papallones a les Cinc Sènies”. Cinco Sènies. Lugar de encuentro: Biblioteca Antoni Comas. Con reserva de invitaciones. Actividad en el marco del día Europeo de los Parques. Observación, descubrimiento y disfrute con las mariposas de las Cinc Sènies y relaciones con el entorno, guiada por un experto de la Escuela de Naturaleza del Corredor. Público en general y familiar.

Esta edición de la Setmana de la Natura está coordinada por la Dirección de Promoción Económica del ayuntamiento de Mataró y con la participación de otros servicios del ayuntamiento, entidades y asociaciones comerciales de la ciudad.

La crisis sanitaria, social y económica pone de relevancia la relación directa de la salud de las personas con su entorno por lo que la Setmana de la Natura en Mataró quiere hacer visible la importancia del Medio natural.

Deja una respuesta