Otoño epoca de setas en el Maresme

En Otoño las temperaturas empiezan a bajar y vemos ya las primeras mangas largas que nos invitan a un cambio en nuestra manera de disfrutar los días libres.

Substituimos los días de playa por paseos por la montaña y más esta temporada dónde a parte de pasear y disfrutar del entrono idílico que nos rodea en el Maresme, podemos encontrar setas.

El Maresme cuenta con más de 700 especies de setas catalogadas.

Con más de cien mil hectáreas protegidas, dieciséis espacios naturales y una reserva de la biosfera, los bosques de las comarcas de Barcelona atraen cada otoño a miles de buscadores de setas.

La comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, tiene uno de los hábitats más propicios para la aparición de setas, gracias a sus bosques de encinas, bosques mixtos de roble, encina y pino.

Consejos para la recogida de setas

  • Ser madrugadores.
  • No seguir caminos o rutas ya estipuladas, ya que por allí es donde va la mayoría de la gente. Sumérgete en el bosque.
  • Llevar una cesta para poner las setas y que no se estropeen.
  • Nunca arranques las setas, lleva contigo una navaja afilada y practica el corte por la parte del tronco más cercana a la tierra.
  • Si no eres del todo experto en setas, una guía puede servirte de ayuda. Sobre todo si no lo tienes claro no la cojáis.
  • El último es una advertencia válida para cualquier tipo de excursión: Deja la zona como te gustaría encontrártela.

Setas que podemos encontrar en el Maresme:

Níscalos (rovellons), pinatells, trompetas de la muerte, ceps, rebozuelos, llanegues, gorringos (ous de reig) entre muchos otros.

Dónde podemos encontrarlas:

  • Serralada de la Marina: Según las fechas que decidamos ir a buscar setas, la cara norte es dónde se salen antes debido a que es la cara más húmeda, en cambio en la cara sur salen más tarde.

Entre Alella y Argentona podemos encontrar Níscalos (rovellons), pinatells, trompetas de la muerte, cep, rebozuelos, llanegues, ous de reig, fredolics.

Te recomendamos:

El itinerario da comienzo en el coll de Montalegre y pasa por el punto más alto del Parc de la Serralada de Marina, el turó de Galzeran, para continuar hasta el Castell Ruf. Para los amantes de la fotografía, además, la ruta regala preciosas vistas de las comarcas del Vallès, el Maresme y el Barcelonès.

Preciosas vistas al mar y a Barcelona

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

  • Parc del Corredor entre Argentona y Arenys de Munt podemos encontrar todas las setas mencionadas más trompetas amarillas (Camagrocs).

Te recomendamos:

Punto de inicio: Santuari del Corredor está en el Parc Natural del Montnegre i el Corredor en la comarca barcelonesa del Maresme. Esta ruta está señalizada y es circular, con origen y final en el Santuario del Corredor, dónde podemos visitar la ermita. Es una excursión ideal para los niños más pequeños, porque es corta y sin desnivel. Destacar que podemos disfrutar de un excelente desayuno de tenedor en el mismo Santuario.

Santuari del Corredor

 

  • Parc del Montnegre donde a parte de encontrar setas podemos ir a recoger castañas.

Te recomendamos:

El Parque del Montnegre y el Corredor, situado en la cordillera Litoral, entre las comarcas del Maresme y el Vallés Oriental, tiene una extensión aproximada de 15 000 ha. Las rieras de Vallgorguina y de Arenys determinan la división entre los macizos del Corredor y del Montnegre.

Riera de Vallgorguina

Deja una respuesta