Presentación de un libro de gran interés cultural en Cabrils

Entre camins, bruixes i tempestes: les creus del Vilassar històric

Portada del libro

Como bien sabemos, la cruz es el principal icono de la simbología cristiana. Su presencia en el espacio público también ha tenido desde siempre una cierta función “evangelizadora”. Entre otras funciones, históricamente han sido utilizadas como sagreras (para señalizar territorio sagrado), o para evidenciar el culto imperante de una jurisdicción, por ejemplo.

Durante siglos estos elementos también han servido para alimentar el imaginario colectivo, con infinidad de historias y leyendas no siempre vinculadas a la religión. Las cruces de término son las más habituales y conocidas (monumento que en Catalunya recibe el nombre de pedró, peiró o creu de terme), que antiguamente solían colocarse a la entrada de ciudades, pueblos y villas como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajeros. Otras cruces, además de servir como linde entre distintas poblaciones, eran conjuradas para alejar las tempestades y los malos espíritus.

El libro nos invita a hacer una reflexión sobre el enorme valor patrimonial e histórico de estos símbolos, y el rol que todos debemos desempeñar para su salvaguarda y promoción, en tanto que señas de identidad y vestigios de las historias que nos cuentan, que no son otras que las de nuestra tierra.

 

Creu d’Agell
Creu de Montcabrer

El próximo sábado 18 de marzo a las 11:30h, en la Església de la Santa Creu de Cabrils, tendrá lugar la presentación del interesante libro “Entre camins, bruixes i tempestes: les creus del Vilassar històric” (editado por Museu Comunitari de Cabrils), que trata en profundidad la historia que hay detrás de estas cruces e incluye magníficas fotografías que han podido recuperarse. En el evento estarán presentes los coautores Laura Bosch Martínez y Jordi Montlló Bolart.

Església de la Santa Creu, Cabrils

A partir de un mapa de 1777 depositado en el Arxiu Diocesà de Barcelona, se llevó a cabo la tarea de reconstruir la historia de una serie de hitos que han quedado para el recuerdo en forma de cruces, que todavía hoy adornan y caracterizan el paisaje de muchos de los pueblos costeros del Maresme. El resultado final es fruto de un largo y minucioso trabajo de investigación y recopilación de documentos, vaciado de archivos y un exhaustivo trabajo de campo.

La publicación también ha sido posible gracias al apoyo del Institut Ramón Muntaner, el Museu Arxiu de Vilassar de Dalt, los Ayuntamientos de Vilassar de Mar y Cabrera de Mar, el Centre d’Estudis Vilassarencs y otros patrocinadores privados, además de a la colaboración desinteresada de muchas personas y entidades.

Al acabar la presentación, se celebrará un refrigerio y los autores firmarán ejemplares.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.