Quesos artesanos made in Maresme

Cuando hablamos de gastronomía kilómetro 0 de la comarca del Maresme nos vienen a la cabeza productos como el guisante de Llavaneres, las fresas, las gambas de Arenys, el vino DO Alella… pero ¿sabías que en nuestra comarca tenemos quesos artesanos de gran calidad y excelencia?

En Catalunya hay más de 250 variedades de queso y en nuestra comarca en concreto, podemos encontrar a cinco pequeños productores de queso que lo elaboran de forma artesanal.

Pues si eres un enamorado del queso, te invitamos a que vengas a descubrir nuestra comarca y éste producto gastronómico con una ruta por las queserías del Maresme.

Empezamos en Vilassar de Dalt donde se encuentran dos de las queserías de nuestra ruta.

La primera, Quesos Artefor, es una quesería muy pequeña y joven creada en 2011 por Jordi Arroyo y David Morera, que apuestan por elaborar, de forma tradicional y con un tacto y trabajo totalmente innovadores, quesos de textura cremosa a partir de leche de ovejas y cabras del Pirineo, unos quesos poco habituales en Catalunya.

Actualmente, elaboran cuatro variedades, dos a partir de leche de oveja (el Forcat, de sabor intenso, y el Rodonet d’Ovella, el más nuevo de la familia) y dos a partir de leche de cabra (el Lingot de Cabra, fino y delicado, y el Rodonet de Cabra, lavado con agua de mar).

Aún siendo una quesería joven, ya han recibido varios premios en certámenes como la feria Lactium de Vic, el World Cheese Awards o el Concurso Nacional de Quesos de Madrid.

Quesos Artefor, de textura cremosa a partir de leche de ovejas y cabras del Pirineo

Vamos a descubrir otra quesería en Vilassar de Dalt que empezó su actividad en 1980, Quesos Pujol. Con una larga trayectoria es una quesería muy reconocida y apreciada por la gente del Maresme y por gastrónomos de todo el mundo. Te recomendamos dentro de los quesos que elaboran, el Nevat, un queso madurado que es el más emblemático.  Sus quesos los puedes encontrar en muchas ferias y mercados artesanales de la Comarca.

Queso el Nevat, un queso madurado de Can Pujol

Ahora le toca el turno a Quesos Vilatzara, en Vilassar de Mar. Una pequeña empresa familiar que elaboran quesos de forma artesanal, con leche de cabra, de oveja y de vaca, procedente de una granja del Montseny. Entre su quincena de variedades de quesos los encontramos curados, semicurados, tiernos, de leche cruda, aromáticos o crema de queso, entre otros. Un auténtico lujo para el paladar.

Quesos Vilatzara, ofrece más de 15 tipos elaborados de forma artesanal

Nos dirigimos a Arenys de Munt, población del Maresme conocida por sus Cireres d’en Roca, pero donde encontraremos la granja-quesería, Can Xicoy con 400 cabras de raza Murciano- Granadina, que producen la leche con la que elaboran sus quesos.

Desde la granja-quesería trabajan con el máximo rigor y seriedad para conseguir unos productos de proximidad de altísima calidad y respetuosos con el entorno.

Y además de las cabras, también podréis ver caballos, burros, gallinas, conejos…y si llamas con antelación podréis probar sus quesos acompañados de un buen vino.

Productos elaborados en la granja- quesería, Can Xicoy de Arenys de Munt

Para terminar nuestra ruta, nos desplazaremos a Sant Iscle de Vallalta a descubrir quesos elaborados con leches procedentes de rebaños de comarcas cercanas al Maresme. Murgó Quesos, fue fundada por Silvia Rodríguez en 2014 y su filosofía es hacer productos de calidad y elaborados con procesos totalmente artesanales.

Comercializan tres tipos de queso, L’Hereu, La Pubilla y El Bastard, cada uno de ellos apto para una ocasión en concreto. También se organizan visitas y catas en su obrador.

L’Hereu, La Pubilla y El Bastard son los tres tipos de quesos que producen En Murgó Formatges

¿Buscas una casa de lujo en Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta