Torres de guaita en Sant Vicenç de Montalt

El litoral del Maresme llegó a ser conocido como “la Costa donjonada” por la gran cantidad de torres de vigía y castillos que se construyeron entre los siglos XVI y XVII como atalayas de vigilancia y de defensa de piratas y corsarios.

Actualmente se conservan 55 Torres de Guaita en el Maresme, dos de ellas en Sant Vicenç de Montalt, la Torre Can Valls y Can Saurí.

Estas 55 edificaciones situadas en la comarca del Maresme, nos recuerdan que hubo una época en que los ataques de la piratería eran frecuentes.

Actualmente estas torres, que todavía están en uso, forman parte de masías o edificaciones, que poco nos recuerda a esa época de piratas y corsarios.

Un buen ejemplo de ello, es la Torre de Can Saurí ubicada en una propiedad privada (no visitable) en la calle Mayor 13 de la localidad de Sant Vicenç de Montalt. Una masía del siglo XVI con una torre defensiva adosada que perteneció a los Saurí, más tarde a los Brunet, y finalmente a los Rabassa.

Can Saurí, Masía que tiene adosada una notable torre de defensa, de planta cuadrada

En el mismo Sant Vicenç de Montalt encontramos otra Torre de Vigía, La Torre de Can Valls situada dentro del Parque de los hermanos Gabrielistes.

Parque de los hermanos Gabrielistas

Se trata de un jardín de 4 hectáreas con flora autóctona y árboles centenarios originarios de África, Asia y Australia que fueron llevados por los Hermanos desde sus misiones en aquellos continentes. Un auténtico mirador del pueblo de Sant Vicenç, coronado con la Torre de Vigilancia del siglo XVIII.

Torre de Can Valls, parque de los Hermanos Gabrielistas

La Torre de Can Valls fue restaurada en la década de los noventa y se encuentra en muy buen estado de conservación.  Se pueden apreciar las partes básicas de las torres de vigilancia como el talud, la puerta, la ventana, los matacanes, las almenas y los corceles.

¿Buscas una casa de lujo en el Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt, Sant Vicenç de Montalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

 

Deja una respuesta