¡Las mejores calçotades en el Maresme!

¡Ya podemos encontrar muchos restaurantes en El Maresme con los primeros calçots!
¿Quieres venir a El Maresme a hacer una calçotada de lujo? Pero claro… ¡tendrás que ensuciarte las manos!

Campos de calçots en el Maresme
Campos de calçots en El Maresme

Breve historia de los calçots

Dicen que fue un campesino de Valls, a finales del siglo XIX, quien preparó unas cebollas al fuego. Los quemaron y en lugar de tirarlos los probó, descubriendo así los Calçots de Valls.

Es en Valls (Alt Camp, Tarragona) donde se celebra la popular calçotada desde 1982, hasta el punto de que Valls es conocida como la capital del Calçot. Durante esta jornada festiva se podrán disfrutar de demostraciones de “cocinar caçots”, comerlos, degustaciones… Es un plato delicioso e imprescindible en nuestras mesas, que podemos degustar en cualquier lugar del territorio.

Calçotada de Valls
Calçotada de Valls

El calçot del Maresme no tiene nada que envidiar al de Valls. El clima y el terreno de esta zona es fundamental para que el cultivo sea bueno, y en el Maresme la ecuación es óptima

Pero… ¿qué es realmente un calçot?

El calçot es una variedad de cebolla tierna, blanca, suave y dulce que se come cocida a fuego fuerte acompañada de una salsa típica: la salsa romesco, a base de avellanas y almendras tostadas, ñoras, aceite… Este acompañamiento es el que le da el Toque de sabor más característico de las calçotades.

SALSA ROMESCO:

Ingredientes:

    • 1 ñora
    • 4 tomates maduros
    • 1 cabeza de ajos
    • 1 vaso de aceite de oliva
    • 150 gr de almendras
    • 1 rebanada de pan duro

Tenemos que dejar la ñora en agua un día antes para que se ablande. Separaremos la piel y pondremos en un mortero la carne con las almendras y el pan, hasta que se combinen los ingredientes. Blanqueamos los tomates y los ajos en el horno durante unos 40 minutos. Una vez fríos y pelados, mezclaremos todos los ingredientes ya mencionados en el mortero con un vaso de aceite de oliva. Pasamos por la batidora para conseguir una textura más fina y añadimos aceite si vemos que es necesario.

Calçots con salsa romesco

La parte más complicada de este plato tradicional es pelar el calçot

A continuación te damos algunos consejos útiles, pero sobre todo… ¡disfruta de tu comida!

El Maresme, una comarca de pueblos con historia, con tradiciones de antaño, conocidos por sus restaurantes y sus fiestas gastronómicas y sus productos locales hacen de esta comida típica un auténtico lujo.

¡Ven a cualquiera de estos restaurantes a celebrar tu calçotada!

Algunos restaurantes del Maresme:

¿Quieres hacer una calçotada entre viñedos? En Alella encontrarás visitas guiadas, catas de vino y calçots.

y también para llevar…

Una respuesta a “¡Las mejores calçotades en el Maresme!”

Deja una respuesta