Teià, donde el vino tiene más de 2.000 años de historia

Finaliza el verano y la comarca del Maresme se prepara para vivir otra vendimia que, este año, se intuye de gran calidad. Una nueva añada de la DO Alella está naciendo, y en Teià podemos conocer todos sus secretos.

Una visita al Celler romà i Centre Enoturístic i Arqueològic de Vallmora no solo nos adentrará en el mundo de la DO Alella, sino que también podremos conocer los secretos arqueológicos mejor guardados de la comarca.

La principal misión de este gran complejo de 3.000 metros cuadrados es vincular la historia vinícola del territorio, que se remonta a la época romana, con el momento actual de la DO Alella. El centro está emplazado precisamente sobre la bodega romana de Vallmora, un centro de producción vinícola de la Laietania romana cuya actividad está documentada entre los siglos 1 aC y V dC. La Laietania romana iba desde la desembocadura del río Tordera hasta el macizo del Garraf y abarcaba también todo el Vallès y parte del Baix Llobregat. A pesar de los 22 siglos transcurridos en este centro podemos entender cómo era la producción y también la comercialización del vino laietano. El espacio incluye una viña testimonial y otra experimental, así como dos reconstrucciones con vigas de madera de 9 metros, de prensas de vino de hace 2.000 años, con un peso aproximado de tres toneladas.

El yacimiento donde está enclavado el Celler fue descubierto en 1966 por Lluís Galera, pero no abrió sus puertas al público hasta el año 2009.

Ahora podemos contemplar vestigios conservados de cuatro salas de prensado (torcularium) pavimentadas con fragmentos de cerámica y una mezcla de cal y arena que impedía las filtraciones, de los depósitos del mosto (lacio) y de tinajas de cerámica semienterradas (dolla defossa) para la fermentación y el envejecimiento del vino. También se conservan tres calcatorium o lagares en los que se pisaba la uva para extraer el mosto. Entre otros objetos que se hallaron en las excavaciones y que se exponen está el signaculum de plomo con el nombre del responsable de la bodega en el siglo IIdC, Epictec, esclavo de Luci Pedani Clement.

Restitución tridimensional del torcularium superior de Vallmora
Recreación tridimensional del torcularium superior de Vallmora

Hay que tener presente que la bodega romana de Vallmora es una de las mejor conservadas del mundo.

Estado actual
Estado actual

Este verano han tenido lugar nuevos trabajos de excavación y prospección del horno y otras estructuras de la bodega romana de Vallmora dirigidos por Antoni Martín dentro del Cella Vinaria Project. En los trabajos han participado técnicos especialistas y estudiantes de grado, y han obtenido magníficos resultados.

El complejo, ubicado en la calle Ernest Lluch, 40, de Teià, está gestionado por la Mancomunitat de Serveis de Alella, El Masnou y Teià a través de una concesión administrativa y engloba, además del yacimiento arqueológico romano, un edificio de recepción de los visitantes, un centro de interpretación con proyección de audiovisuales y una sala polivalente.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Teià, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Buscas una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta