¿Por qué vivir en el Maresme? Te damos 10 razones…

Ubicada entre el Mar Mediterráneo y la montaña, y caracterizada por el contraste entre el cielo azul y el verde de sus colinas y bosques, la comarca catalana del Maresme permite disfrutar de un excelente clima durante todo el año: el clima mediterráneo, que consiste en inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras con abundantes precipitaciones.

En el Maresme, la calidad de vida es máxima. En cualquier rincón de la comarca encontramos buenas razones para escogerla como lugar de residencia

Las estrictas medidas de confinamiento impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19 y el auge generalizado del teletrabajo han cambiado nuestra forma de vivir, posiblemente para siempre. Cada vez son más los que prefieren los lugares con menos aglomeraciones, viviendas más grandes y/o con zonas exteriores, con servicios comunitarios como jardines y piscinas… En definitiva, ha habido un cambio considerable de tendencias en muchos de nosotros a la hora de elegir un lugar para vivir.

El 60% de los compradores de vivienda viviría en zonas rurales y lejos de los núcleos urbanos si pudiera teletrabajar, según una encuesta realizada por el área de estudios de LACOOOP

Y es que no son pocos los que han decidido volver a las ciudades más pequeñas y municipios con menos población, “desandando” el camino que venía siendo el habitual durante décadas en España. En el caso de Catalunya, sin ir más lejos, se está viendo este fenómeno: una suerte de “éxodo” desde las grandes ciudades (con Barcelona como ejemplo principal) hacia zonas que se habían ido convirtiendo en lugares de segunda residencia mayoritariamente, o que en cualquier caso solían tener más bien poca población fija durante el año, a excepción del verano.

La comarca del Maresme es un buen ejemplo de ello. A continuación te damos 10 razones de peso para vivir aquí:

1. El mar

El mar no sólo da nombre a la comarca, sino que la baña en toda su extensión. El Mar Mediterráneo proporciona un clima agradable todo el año y permite disfrutar de unas acogedoras playas de arena limpia y aguas templadas. ¡La cultura latina no se entendería sin el Mar Mediterráneo!

2. La naturaleza

Como hemos dicho, toda la comarca del Maresme se halla situada entre el Mar Mediterráneo y la Serralada Litoral, donde podemos disfrutar de maravillosos senderos, zonas agrícolas y espesos bosques mediterráneos. Por lo general, se trata de un bioma boscoso y de matorrales con sotobosque leñoso, aromático y espinoso. Alberga una biodiversidad modesta y tiene una notable tendencia a la desertificación, debido al clima en que crece. Abundan principalmente el pino, la encina y el alcornoque, mientras que a ras de suelo proliferan las plantas aromáticas como romero, salvia, lavanda, madroño, lentisco, jara… Este tipo de ecosistema data de épocas muy antiguas, y ha sobrevivido a los eventos de formación de la región mediterránea.

3. Amplia oferta de propiedades en venta y alquiler

Existe una amplia oferta de propiedades en venta en el Maresme. Casas con jardín y piscina en urbanizaciones de lujo y con vistas al mar, bonitas casas de pueblo, cómodos pisos con zonas comunitarias… ¡Hay producto para todos los gustos y necesidades!

4. Los pueblos del Maresme

La comarca del Maresme está formada por un total de 30 municipios, todos ellos bonitos y muy acogedores. Los pueblos del Maresme están llenos de vida y disponen de todos los servicios necesarios para la vida cotidiana. A continuación veréis el mapa de la comarca:

5. Transporte y vías de comunicación

El Maresme tiene muy buenas comunicaciones con las comarcas vecinas y con las infraestructuras importantes como el Aeropuerto del Prat, la Estación de Barcelona-Sants o el Puerto de Barcelona:

    • El vehículo rodado (coche, moto, autobús) circula por la Autopista del Maresme (C-32). Empieza en Barcelona como autopista C-31 y se convierte en C-32 a la altura de Montgat, en dirección a Girona. Es paralela a la antigua Carretera Nacional N-2 y a las vías de Renfe por la costa hasta Palafolls. Desde septiembre de 2021 es gratuita.
    • El tren circula por la Línea R1 de Rodalies de Catalunya (Cercanías de Barcelona), una línea ferroviaria conocida como “línea de la costa” o “línea del Maresme” que discurre entre Molins de Rey y Maçanet-Massanes por Mataró. Cubre 90 km de trayecto y el precio de un billete varía en función de la distancia, pero un billete sencillo de ida cuesta alrededor de 2,50€ por viajero.
    • Por último, para moverse entre los distintos municipios del Maresme existe la ya citada Carretera Nacional N-2, una infraestructura gratuita que circula paralela a la línea de costa y a escasos metros de ésta. A partir de la supresión de los peajes en muchas autopistas catalanas, existe un clamor popular por “pacificar” y reacondicionar la N-2 para convertir el litoral del Maresme en un lugar más tranquilo, seguro y agradable. A este respecto, existen varios proyectos sobre la mesa, algunos todavía en fase de estudio y otros ya listos para comenzar las obras.

6. Patrimonio histórico & Oferta cultural

En el Maresme existe un importante patrimonio histórico que abarca desde el neolítico, pasando por Laietania, con yacimientos íberos y romanos, castillos y torres de vigía, un interesante legado modernista y patrimonio indiano, rutas de la Guerra Civil…

Asimismo, el Maresme goza de una intensa vida cultural durante todo el año. La comarca tiene además numerosos e interesantes museos, teatros de primer nivel, cines, centros culturales, festivales de música o ferias temáticas, algunas de ellas de renombre internacional.

7. Gastronomía

La gastronomía del Maresme es única. La riqueza de la tierra, la bonanza de su clima y el buen hacer de sus gentes proporciona auténticas exquisiteces, por no hablar de las que llegan del mar a través de sus embarcaciones pesqueras. En el Maresme hay productos con Denominación de Origen como el vino de Alella, los guisantes de Llavaneres, las fresas o las gambas de Arenys de Mar.

8. Educación

En el Maresme hay numerosos centros educativos  de infantil y primaria públicos, y un buen número de concertados y privados. También es muy completa la oferta de centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional.

En el Baix Maresme hay 121 centros educativos entre los de titularidad pública y privada. Y en el Alt Maresme hay 36 centros públicos de educación infantil y primaria, 15 de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, 12 centros privado/concertados de educación infantil, primaria y secundaria, un centro público de educación especial, 16 guardería públicas y 11 privadas. En Mataró hay nueve guarderías de titularidad municipal, 40 centros entre educación infantil, primaria y secundaria, además de dos escuelas de educación especial.

9. Deportes

La comarca ofrece numerosas y modernas instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes. Desde deportes náuticos en sus numerosos puertos, hasta deportes de raqueta como el tenis o el pádel, o de pelota como el fútbol o el básquet. Sin olvidar los magníficos campos de golf y la propia naturaleza que facilita el andar, correr o salir en bicicleta rodeados de un entorno verdaderamente idílico.

10. Cercanía con Barcelona

La cercanía de la comarca del Maresme con Barcelona pone al alcance de la mano todas las ventajas de una gran y moderna ciudad, mientras disfrutamos de todas las ventajas y la tranquilidad de un enclave costero como el Maresme. El punto más cercano del Maresme a la ciudad de Barcelona lo constituyen Tiana y Montgat (con apenas 13 km de distancia a Barcelona), mientras que los municipios más al norte del Maresme y, por lo tanto, más alejados de Barcelona son Malgrat de Mar, Palafolls y Tordera (con unos 70 km de distancia a Barcelona aproximadamente).

Hasta aquí 10 razones para vivir en el Maresme, pero hay más…¡¡¡Sólo tienes que venir a descubrirlas!!!


Una respuesta a “¿Por qué vivir en el Maresme? Te damos 10 razones…”

Deja una respuesta