El Maresme es la quinta comarca con mayor aportación al PIB catalán

Los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya analizadas por el Observatori de Desenvolupament Local del Consell de Comarcal indican que la comarca del Maresme aportó al PIB catalán 10.143,5 millones de euros, un 4,06% del total. Estas cifras colocan al Maresme en la quinta comarca catalana con una mayor aportación a la riqueza del país detrás del Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental.

Vista de la comarca del Maresme desde Alella

Estas cifras son del año 2019, el último analizado. En general, el Producto Interior Bruto per cápita aumentó en la mayoría de municipios del Maresme respecto a 2018 a excepción de Arenys de Mar y Cabrils que se mantuvieron en las mismas cifras del año anterior y Dosrius, Malgrat de Mar, El Masnou, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Pol de Mar y Tordera que registraron un ligero descenso.

Dejando aparte los municipios de menos de 5.000 habitantes (Cabrera de Mar, Òrrius, San Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta y Santa Susanna), de los que no se dispone de datos, Palafolls y Vilassar de Dalt son las poblaciones con un mayor PIB per cápita. En el caso de Palafolls llega a los 42.800 euros por habitante y en el de Vilassar de Dalt la cifra es de 34.200 euros. También se encuentran por encima de la media comarcal Argentona (28.800 euros) y Mataró (24.400 euros).

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

El sector servicios

A nivel local el sector servicios es uno de los que mayor aportan al PIB comarcal. Oscila entre el 51,3% de Argentona y el 89,8% de Calella. Alella (88,2%), Cabrils (86,4%), Tiana (86,3%) y Sant Vicenç de Montalt (86,1%) son también los municipios con un mayor impacto de las aportaciones del sector servicios. Aparte de Palafolls, Argentona (40,1%), Arenys de Munt (32,5%) y Dosrius (32,6%) son los otros tres municipios con mayor peso industrial.

Por otra parte, Vilassar de Mar es el municipio en el que el sector primario realiza una mayor aportación al PIB (7,1%) seguido por Arenys de Mar (3,4%) y Vilassar de Dalt (3,2%). La riqueza generada en el sector de la construcción tiene un peso sobre el PIB municipal del 12,7% en Premià de Mar, del 10,9% en Canet de Mar y del 10,7% en Sant Andreu de Llavaneres.

A nivel local el sector servicios es uno de los que mayor aportan al PIB comarcal

Deja una respuesta