Descubrir Argentona callejeando

Argentona es un pueblo de la Comarca del Maresme que cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y cultural, así como un entorno natural que te permitirá disfrutar de un amplio abanico de propuestas y actividades lúdicas y de ocio.

El Museo del Cántir, la plaza de la Iglesia, la plaza Nova, la casa Puig i Cadafalch…, pasea, disfruta de la oferta comercial del Carrer Gran, desconecta en la Font Picant o anímate a realizar algunas de las muchas rutas naturales que te brinda el municipio.

 

¿Vamos a descubrir Argentona?

 

Empezamos nuestro paseo desde la plaza Nova, uno de los centros neurálgicos de la actividad de Argentona, dónde encontramos el tranvía que unió Mataró y Argentona durante casi 40 años. En la misma plaza se levanta La Sala, antiguo cine y teatro reformado como nuevo espacio escénico.

Fotografía del tranvía que unió Mataró y Argentona

Subiremos por la calle Gran, con una gran oferta de comercios donde podemos comprar productos artesanos.

Siguiendo la calle Gran llegamos a la Font de Sant Domingo. Durante la fiesta mayor, concretamente el 4 de agosto, se celebra el acto de la bendición de las aguas, tradición que tiene su origen en la antigua romería de Sant Domènec, iniciada en el siglo XVII, en la que Argentona hizo voto al santo para que protegiera las aguas de la epidemia que afectaba a todo el país.

Argentona tiene una identidad muy marcada por los botijos y el agua.

Desde el año 1951 este día se celebra como Fiesta del Cántaro, la Fiesta Mayor de Argentona.

Fiesta de la cerámica y del cántaro, Argentona

Así que los primeros días de agosto reserva tu agenda para disfrutar con la celebración de la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería, la Fiesta del Cántaro y la Fiesta Mayor.

Si retrocedemos unos pocos metros, en la bifurcación de la calle Gran llegaremos a la plaza de Vendre, aquí podemos disfrutar de una vivienda modernista, La Casa Puig i Cadafalch, edificada entre los años 1897 y 1905 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch como casa de veraneo para su familia.

Continuamos nuestro agradable paseo por la calle Torras i Bages hasta la plaza de la Iglesia, para visitar la Iglesia de Sant Julià (siglo XVI), de estilo gótico tardío. En la misma plaza encontramos el Museo del Cántaro, único en su especialidad. En él podremos ver más de 4000 ejemplares de botijos, de todas las procedencias y tipologías, desde la Edad de Bronce a Picasso.

Museo del Càntir, con más de 4000 ejemplares de botijos

En la misma plaza se encuentra el La Casa Gótica, edificio de finales del siglo XVI, de estilo gótico tardío, del que restan algunos elementos arquitectónicos originales, como el portal redondo o los arcos ojivales del antiguo porche. Esta casa fue la antigua sede del Museo del Cántaro entre 1975 y 1997 y desde el 27 de septiembre de 2003 acoge el Archivo Histórico Municipal y sala de exposiciones.

Hacer una ruta por las montañas es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes, así que dejaremos el centro y nos adentraremos en los bosques que rodena a Argentona. Te invitamos a disfrutar de las numerosas rutas como la Font Picant un lugar emblemático con mucha historia, el Castillo de Burriac que, todo y que pertenece al término municipal de Cabrera de Mar, es otro de los espacios que la gente de argentona sienten como propio y un fantástico mirador del Maresme.

Font Picant de Argentona

 

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

 

Deja una respuesta