Fundació Palau i Fabre, el orgullo de Caldes d’Estrac

“Dado que llego a la edad de 70 años sin parientes consanguíneos y sin ninguna obligación moral vinculante, atendida la trayectoria ferozmente independiente de mi vida, deseo que todos mis bienes, con las excepciones que serán debidamente mencionadas, pasen a formar un solo bloque para constituir una Fundació Palau”. Estas palabras del poeta, escritor y pintor Josep Palau i Fabre (Barcelona, 21 de abril de 1917 – 23 de febrero de 2008) pusieron los cimientos de la Fundació Palau que se halla en Caldes d’Estrac.

Hasta la llegada de la Fundació a esta población costera y balnearia del Maresme, el artista recorrió innumerables poblaciones catalanas para encontrar un lugar donde ubicarla. Finalmente halló en, a la sazón alcalde de Caldes d’Estrac, Joan Rangel el apoyo perfecto para su proyecto. El lugar, Can Muntanyà y la Casa de les Monges, los edificios que ocupa la Fundació estaban vacíos y, aunque se habían destinado a centro termal, nadie se quiso hacer cargo de ellos. Según palabras del mismo Rangel, la Fundació “es un refuerzo porque ser villa termal implica tanto el aspecto de los balnearios como el de la cultura. Y cambiar un balneario, cuando se puede ampliar el balneario actual y hay ubicaciones para otros posibles balnearios, por una instalación cultural de primer nivel es una inmejorable oportunidad que no se podía dejar perder”.

Una de las salas de la Fundació Palau, de Caldes d’Estrac

Rangel vio en la Fundació Palau la posibilidad de impulsar el pueblo aún más. El tiempo le ha dado la razón.

La Fundació, por lo que tiene de centro de arte pero también de legado de escritor, es una fundación atípica. Las dos vertientes del artista permiten diversificar enormemente la oferta a través de exposiciones de arte, de publicaciones que no solo se limitan a la edición de catálogos sino que incluyen reediciones de la obra de Palau i Fabre. También destacan las Nits de Poetes reconvertidas en el Festival Poesia i +, donde participan poblaciones vecinas y que ha arraigado en la comarca, con una oferta de espectáculos alrededor de la poesía (performances, música, teatro…) y que conserva todavía una Nit de Poetes con la clara voluntad de homenajear al fundador.

Anna Maluquer (1963) fue nombrada directora de la Fundació Palau i Fabre en el momento álgido del confinamiento, el 1 de abril de 2020, en substitución de Maria Choya. Desde el primer momento de su nombramiento, Maluquer se propuso como uno de los objetivos dar a conocer la Fundació en la comarca. En una entrevista que le hicieron en la revista “Temps de les Arts” decía: “Parece mentira pero la Fundació no es suficientemente conocida en el Maresme, por ello queremos crear una red en toda la comarca. Soy de Cabrera de Mar, población cercana a Caldes d’Estrac, y a veces cuando hablo de la Fundació todavía hay quien cree que hablo del Palau de la Música. Me sorprende que este magnífico equipamiento no sea suficientemente conocido porque desde su inauguración se han hecho muchas cosas. Nos falta una visión más global. Por ello uno de mis objetivos es que el centro eche raíces en toda la comarca”.

Josep Palau i Fabre era esencialmente un poeta apasionado por la obra de Picasso de quien escribió 20 volúmenes. Este hecho unido a que su padre, Josep Palau Oller, fue pintor, ha llenado la Fundació de obra literaria reforzada por una destacada obra pictórica, que incluyen pinturas de Picasso.

Próximas actividades de la Fundació Palau

Hasta el 22 de mayo

Exposición “Del Balís al Túnel. Sant Vicenç de Montalt, Caldes d’Estrac i Arenys de Mar”, una exposición de dibujos de Núria Gifra de la edificación -existente, desaparecida o proyectada- en el espacio comprendido entre la vía del tren y la costa que oncluye desde la Riera del Balís, a Sant Vicenç de Montalt, hasta el túnel del tren en Arenys de Mar, pasando por Caldes d’Estrac.

Doble página del fotolibro “Sota la llum del mar” de Espe Pons. Plaça Sant Felip Neri, Barcelona

12 de mayo. 18.30 horas

Els Dijous a la Palau: Presentación del fotolibro ‘Sota la llum del mar’. La fotógrafa Espe Pons (Barcelona, 1973) presentará, acompañada por Manel Guerrero, este fotolibro. La obra es un ensayo fotográfico que quiere dignificar las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra. El proyecto se basa en la historia del hermano pequeño del abuelo de la autora, Tomàs Pons Albesa, fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona en 1941, cuando tenía 31 años. El libro combina fotografía contemporánea con testigos documentales de la época.

28 de mayo – 18 de septiembre

Exposición “Signes i escriptures. Col·lecció Suñol Soler”. Exposición colectiva producida por la Fundació Suñol que pretende enfatizar el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, trazando un recorrido descriptivo de estas aplicaciones simbólicas a través de una selección de obras de la Colección Suñol Soler.

Deja una respuesta