Festa de Sant Roc Arenys de Mar

La Festa de Sant Roc de Arenys de Mar, declarada Festa Patrimonial d’Interès Nacional

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha declarado Festa Patrimonial d’Interès Nacional la Festa de Sant Roc de Arenys de Mar (Maresme). Esta es la segunda fiesta de la comarca, junto la Festa Major de Les Santes de Mataró (2010), que recibe este reconocimiento.

La denominación de fiesta patrimonial de interés nacional está reservada para las celebraciones de origen remoto, estructuradas a partir de secuencias rituales basadas en costumbres y manifestaciones simbólicas de carácter identitario, y que tengan una proyección nacional.

Festa de Sant Roc a Arenys de Mar
Renovación del “Vot de Vila” en la parroquia de Santa Maria

El origen de la Festa de Sant Roc de Arenys de Mar se remonta al año 1607 y se vincula al fin de la epidemia de la peste que se produjo en aquellos años. La tradición popular indica que el pueblo invocó la protección del santo y que el día de su festividad (16 de agosto) fue el primero que ya no hubo ningún fallecimiento más a causa de la epidemia. De todos modos y según defiende Bernat Salbanyà en su libro “A Sant Roc, vot abans de vila” (2017), parece ser que los “Vots a Sant Roc” son anteriores a 1575, cuando se formalizó la separación eclesiástica de los dos Arenys.

La Festa de Sant Roc de Arenys de Mar (Maresme) es la Festa Major Petita de la población y las actividades tienen lugar entre el 14 y el 16 de agosto. En la edición de este año, adaptada a la pandemia, habrá cantada de habaneras y la Ofrenda de macips, macipes y macipets a Sant Roc y canto de los “goigs”. También habrá pasacalles de macips, macipes y macipets, el Oficio en honor a Sant Roc así como la renovación del “Vot de Vila”.

¿Qué son los macips?

A finales del siglo XVIII, los mozos, al salir de oficio, empezaron a ir por las casas a captar limosnas. Actualmente, los mozos y macipes, son jóvenes solteros de la villa que visten de blanco, con faja roja, polainas y cascabeles. Rocían a todos, ya sean los de las casas donde hacen la capta como también a los peatones y conductores, con el agua perfumada de las “almorratxes”, que son recipientes de vidrio, originalmente usados para regar o rociar.

Almorratxes, recipientes de vidrio, usados por Macips y Macipes para rociar

¿Buscas una casa de lujo en el Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta