Montgat, la última subasta tradicional de pescado de la costa catalana

La subasta de pescado de Montgat, declarada bien patrimonial de interés cultural en 2012, es la única subasta tradicional que se celebra todavía en el litoral catalán.

Una subasta que se celebra en la Lonja de Montgat, que todo el mundo puede visitar y en la que se puede comprar pescado fresco.

Debido a las obras en el paseo Marítim, actualmente y de modo temporal, esta subasta se ubica en la plaza de Sant Joan de lunes a viernes (excepto festivos) a la 13.00 hrs.

Se cree que la subasta de pescado existe antes que el mismo Montgat, ya que tiene lugar en la zona donde estaban las casitas de pescadores de Tiana. En tiempos pasados la población no vivía en la costa, sino lo hacían tierra adentro para protegerse de los ataques de piratas. Estos pueblos costeros han crecido a posteriori dándole un gran valor a sus playas.

Montgat es un pueblo del Maresme, cerca de Barcelona, que no tiene puerto pero si una flota de pescadores que sale a faenar cada día. Toda la pesca de Montgat es de cerca de la playa y la cantidad de pescado que llega a la lonja no es muy grande, pero vale la pena ver una subasta que se celebra de la manera tradicional en una lonja al aire libre.

Vista del la zona de pescadores de Montgat

Los pescadores llegan a las 12.00 cargados con sus cajas de pescado, que depositan en pequeñas bandejas para la subasta. Un participante de la cofradía de pescadores pone en un saquito las bolas correspondientes a cada pescador y sortean el orden de la subasta. Una vez hecho el sorteo, cada pescador coloca las bandejas de pescado, de forma que primero está el pescado más caro y para finalizar el pescado de menos valor. Empieza la subasta.

¿Qué pescado encontramos en la subasta de Montgat?

La técnica que utilizan los pescadores de Montgat es el Trasmallo, una técnica tradicional que no requiere una gran tripulación, sólo habilidad y constancia.

La pesca con trasmallo se basa en que los peces, en sus desplazamientos, no perciben la red con la que tropiezan, con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que no pueden salir.

Entre los pescados que podemos encontrar en la subasta de Montgat, están cabrachos, sepias, salmonetes, calamares, gallos, pez de San Pedro, arañas, langostinos, lenguados, loritos…etc…

Pescado preparado para la subasta en Montgat

La subasta de Montgat puede desparecer, ya que actualmente cuenta con muy pocos pescadores y la propia base del Masnou, a la que las autoridades les obligaron a mudarse hace años desde las playas, no cuentan ni con surtidores de combustible, ni máquinas de hielo. Únicamente con una báscula para pesar el pescado, instalada recientemente.

Te animamos desde BestMaresme a que acudas a la subasta de pescado de Montgat y así ayudes a preservar la última subasta tradicional de pescado del Maresme.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt, Montgat o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta