Senderismo en el Maresme

El Maresme paso a paso

Senderisme a Catalunya” es una marca que agrupa todas las empresas y entidades que realizan actividades relacionadas con el senderismo (rutas, guías, excursiones…). Para concretar se entiende por senderismo todas aquellas actividades turísticas en las que el andar sea una de las motivaciones de la experiencia. El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme se ha afiliado a la marca “Senderisme a Catalunya”. Mediante esta acción pone bajo el paraguas de un distintivo nacional a la empresas de la comarca que fomentan el senderismo.

No olvidemos que el Maresme es una comarca privilegiada para la práctica del senderismo. Desde el mar a la montaña y todo a lo largo, el Maresme dispone de 500 kilómetros de pistas, caminos y senderos practicables a pie, en bicicleta y a caballo. Una importante red de comunicación que permite trasladarse de municipio a municipio descubriendo atractivos parajes naturales y sitios de interés para andadores (senderismo, nordic walking…), ciclistas (mountain bike, btt…) o jinetes (paseos ecuestres) y que permite a la comarca complementar la oferta de turismo de sol y playa y familiar, con el turismo de naturaleza, rural y activo.

Formar parte de la marca, al igual como sucede con la marca Cicloturisme a Catalunya de la que forma parte el Consorci, facilita la promoción turística internacional, favorecer la formación y la aparición en publicaciones de senderismo.

 

¿Buscas una casa de lujo en Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

Ahora, los amantes de este tipo de turismo lo tendrán más fácil para planificar y realizar sus rutas por el Maresme. El Consorci de Turisme, juntamente con la Diputació de Barcelona, ha señalizado la red básica de caminos y senderos para facilitar el turismo activo a todas las poblaciones de la comarca. La red respecta la señalización previa de los parques naturales (Serralada Litoral, cordillera de Marina i Montnegre-Corredor) y ofrece la posibilidad de desarrollar microredes locales en los municipios que estén interesados.

Las rutas de senderismo de la comarca están agrupadas en el perfil de Wikiloc del Consorci, donde se pueden consultar sus características, como es la tipología, el tiempo estimado para realizarla, la dificultad y el nivel de pendiente. En total encontramos 28 propuestas.

El Consorci gestiona la Xarxa de Senders del Maresme que une las diferentes poblaciones y ha impulsado la Vía Marina del Camí de Sant Jaume, un trazado que une Girona con Barcelona resiguiendo la antigua Vía Marina de la Vía Augusta.

En el Maresme no pueden faltar alojamientos que se adapten a las necesidades de las personas que practican el senderismo. En la página web del Consorci se puede encontrar el listado de campings, hostales, hoteles y establecimientos rurales que disponen de elementos específicos para senderistas, también la oferta de servicios de guías y agencias de viaje especializadas y consejos y buenas prácticas para hacer en las rutas.

Camino en medio de la naturaleza en Sant Iscle de Vallalta

Consejos para la práctica del senderismo en el Maresme

  • Utiliza la red de pistas y caminos indicados.
  • Procura caminar siempre por senderos o caminos claramente marcados o señalizados.
  • Es responsabilidad de los visitantes llevarse los residuos que genera su actividad y reciclarlos.
  • La presencia y la actividad humana han dejado un conjunto de manifestaciones arquitectónicas y artísticas a lo largo del tiempo. Hay que respetar este rico patrimonio.
  • Respeta la naturaleza y la tranquilidad del entorno. Hay que evitar ruidos innecesarios.
  • Los propietarios de los animales domésticos son los responsables de que su conducta no perturbe la actividad tanto de los habitantes del parque como del resto de visitantes.
  • Lleva el perro atado. Ten especial cuidado con la conducta de tu perro u otros animales de compañía, sobre todo cuando te encuentres cerca de personas, de una masía o de un rebaño.

Consejos de seguridad para la práctica del senderismo en el Maresme

  • Planifica la ruta y lleva siempre un plano para orientarte.
  • Procura caminar siempre por senderos o caminos claramente marcados o señalizados.
  • Lleva calzado adecuado, agua, una provisión de víveres, ropa cómoda y de abrigo, así como una gorra, gafas de sol, protección solar y el teléfono móvil cargado.
  • Si vas en grupo no pierdas el contacto visual con el resto de compañeros. No abandones ni dejes atrás un compañero de ruta.
  • El viento fuerte puede provocar la caída de ramas y otros elementos. En las crestas se puede incrementar el riesgo de accidentes. En condiciones de viento intenso evita los lugares expuestos.
  • En caso de niebla es fácil desorientarse, no abandones el camino principal.
  • En caso de chubascos o tormentas con aparato eléctrico, abandona las crestas de las cimas, los árboles aislados y las entradas de las cuevas. Un bosque denso y apretado puede servir de cobijo.

Deja una respuesta