Fuentes de energía alternativas renovables

Hablar de “fuentes de energía alternativas renovables” es hablar del bien de nuestro planeta y las próximas generaciones. En la búsqueda de mejorar este aspecto, la energía y la generación, las nuevas tecnologías de los sistemas son las protagonistas. Estas dos son las aerotermia o geotermia, dos sistemas de eficiencia energética que logran energía muy barata y son amigables con el medio ambiente.

¿Geotermia o Aerotermia?

Aerotermia

La aerotermia es un sistema para generar agua caliente y calefacción, que obtiene la máxima eficiencia energética, no emplea combustibles fósiles dentro de la casa y contribuye a reducir las emisiones de gas invernadero en la atmósfera.

Lo consigue mediante una bomba de calor, que extrae calor del aire exterior (aunque se encuentre a bajo cero) para calentar o enfriar un líquido refrigerante, que transfiere la temperatura obtenida al sistema de distribución de agua interior mediante un intercambiador de calor, que, finalmente, transmite la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda.

Probablemente, la principal desventaja de la aerotermia es que supone un gasto inicial de instalación elevado, comparado, por ejemplo, con una caldera de condensación a gas. Su ventaja reside en que, al ser un sistema tan eficiente, se gasta menos en el consumo y los incrementos en el precio de la energía repercuten menos.

La combinación perfecta es aerotermia aire-agua con suelo radiante, con la que se consiguen ahorros del orden de los 40 % anuales.

El rendimiento es algo menor con radiadores de baja temperatura, fancoils y convectores de bomba de calor. En el caso de una renovación en la que no se quieren tocar los radiadores convencionales, también se pueden encontrar soluciones.

En comparación con otras fuentes de energía, el ahorro sería del 25 % con gas y del 50 % con gasoil.

Es importante remarcar que, instalando aerotermia, se evita un peligroso depósito de combustible o tuberías de gas. Tampoco habrá conductos de humos, ni residuos, ni olores y, por tanto, la contaminación ambiental doméstica se elimina. Algunos modelos, además, vienen preparados para ser alimentados por la energía que genera una instalación fotovoltaica, reduciendo así la dependencia eléctrica.

Geotermia

La energía geotérmica, se obtiene del calor almacenado bajo la superficie terrestre a una temperatura constante, y que mediante un sistema de instalación adecuado, se puede utilizar en sistemas de calefacción y refrigeración, así como en la producción de agua caliente sanitaria.

El aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel residencial requiere el uso de sistemas de captación del calor existente en el terreno, bombas de calor que lo impulsen a la vivienda y un sistema de emisión situado en el interior de la vivienda. En España, la energía geotérmica está disponible a partir de una profundidad de 1,5 m”, por ello el sistema de captación consta de sondas y colectores de diferentes tipos, en función del terreno y el espacio disponible.

Las bombas de calor geotérmicas aprovechan la temperatura estable del terreno para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.

El tercer elemento sería el sistema de calefacción y refrigeración instalado en el interior de la vivienda. Aunque las bombas de calor geotérmicas son compatibles con cualquier tipo de instalación, se aconseja su uso “con sistemas de suelo o techo radiantes, con los que se consigue la mayor eficiencia energética o, en segundo lugar, con radiadores de baja temperatura”. Con un sistema de radiadores convencional de alta temperatura, “la inversión necesaria para una instalación de este tipo puede no resultar en el nivel de ahorro previsto.

Una instalación geotérmica puede ofrecer ahorros de entre el 70 y el 80 % en consumos energéticos, en comparación con otros sistemas como los de gas o gasóleo.

El precio de una instalación geotérmica depende mucho del tipo de terreno, de los costes de perforación del subsuelo. Aproximadamente entre los 18.000 y los 20.000 € para una vivienda de entre 150 y 200 metros cuadrados bien aislada; una cifra que se puede reducir hasta los 12 o 13.000 € en el caso de instalar el sistema durante la construcción de la misma. Si bien estas cifras, pueden parecer elevadas, pueden amortizarse en un plazo de entre 5 y 7 años.

 

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.