Ruta de l’Esquirol, Premia de Dalt

¿Buscas las mejores rutas de senderismo?

Si te apetece hacer rutas a pie, al aire libre, no dudes en venir a hacer la Ruta de L’Esquirol en Premia de Dalt.

Este paseo circular nos llevará a conocer la colina de Sant Mateu, topónimo que comparten la ermita, la fuente y la colina, dónde el punto más alto alcanza los 499 metros.

La ruta de l’Esquirol tiene como punto de partida la población de Premia de Dalt.

Partimos desde la Casa de la Vila (que dejaremos a mano derecha) y subiremos por la riera de Premia de Dalt, que nos llevará directamente al Parque Arqueológico de La Cadira del Bisbe, conocido antiguamente por la Colina de los Dos Pinos, nombre que se cambió a raíz del descubrimiento de los restos de un pueblo Íbero.

La Cadira del Bisbe
Poblado ibérico La Cadira del Bisbe

El poblado ibérico La Cadira del Bisbe es un poblado de dimensiones medianas, ubicado en un lugar estratégico, con una clara intención de control del territorio: el valle de Premià y el paso de la ruta que une el llano y la Sierra de Sant Mateu, vía de paso hacia el Vallès.

Su construcción responde a un modelo urbanístico aterrazado, amurallado y con una torre defensiva.

En la Comarca del Maresme, se conocen otras ciudades de estas características como el Mas Boscà (Badalona), el Turó de Montgat (Montgat), Céllecs (Òrrius) y por último,Burriac (Cabrera de Mar), del que es probable que dependieran el resto de pueblos vecinos.

Esta Colina, nos regala panorámicas vistas de la Comarca del Maresme con el mar de fondo.

Desde el poblado de la Cadira del Bisbe, encontramos dos caminos. Hay que tomar el de la derecha, paralelo a la línea litoral y que nos adentra en un bosque típicamente mediterráneo, pinos, encinas, algarrobos, romero…En el cual podemos encontrar también alguna que otra ardilla. Animal típico de la zona a la cual se debe el nombre de la ruta.

Después de la ascensión encontramos un indicador a mano izquierda y después de un camino llano, un desvío a la derecha. Más adelante encontramos otro indicador para tomar un desvío a la derecha hacía la fuente de Sant Mateu.

Font de Sant Mateu
Font de Sant Mateu

Escondida en la derecha del camino está la Font de San Mateu y delante una gran balsa (ahora en desuso) que nos enseña cómo se gestionaba el agua en las antiguas Masías, en una época sin agua corriente.

Fuente obra del ceramista Juan Bautista Guivernau al cual le encargaron muchos paneles cerámicos con motivos de oficios y santos, lo largo de los años 50 del siglo XX, siguiendo el estilo medieval. Sin ir más lejos, en Premià de Dalt aún podemos encontramos algunas.

En pocos minutos, en un camino a la izquierda, encontraremos en un claro, la Ermita de San Mateu.

Ermita de San Mateu
La ermita corona la cima de la colina de Sant Mateu

La ermita corona la cima de la colina de Sant Mateu, con acceso a través de una pista de tierra que sale de Vilassar de Dalt o bien por otra que enlaza con Premià de Dalt pasando por la Cadira del Bisbe. El último tramo debe realizarse a pie.

Construida, probablemente, para sacralizar una zona pagana, la capilla es un edificio románico de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con ábside semicircular, que tiene ventana de doble desgajada. La capilla está documentada desde el año 993. En una visita pastoral de 1498 se consigna que se encuentra en estado ruinoso pero se debió de restaurar poco después ya que en el siglo XVI volvía a tener culto.

Junto a la capilla se encuentra la vivienda del ermitaño, donde nació el insigne historiador mosén Mas i Domènech, encargado del Archivo Capitular de la Sede de Barcelona (1900-1936).

Por el día de Sant Mateu, alrededor del 21 de septiembre, se celebra un tradicional encuentro sardanista.

Plana del mal temps
Maravillosas vistas al mar

Para los amantes de las vistas, fuera de itinerario, si seguimos recto el camino, llegaremos a la colina de Baldiri, donde podemos gozar de muy buenas vistas y donde encontramos una torre de vigilancia para la prevención de incendios forestales del parque.

Si seguimos el itinerario, debemos tomar el camino a la izquierda que nos devuelve a la Silla del Obispo. A partir de aquí iniciamos un descenso acentuado, hasta que en una nueva bifurcación bien indicada, debemos volver a tomar el camino de la derecha que baja.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

 

 

Deja una respuesta