¡VUELVE EL CALAMARENYS!

12 de octubre – 12 de noviembre, 2023

 

Como ya es tradición en el Maresme, y ya van 28 años, junto con el otoño llega uno de los acontecimientos más esperados: ¡el famoso Calamarenys! Unas divertidas jornadas gastronómicas que dan protagonismo absoluto a un producto típico de la región como es el sabroso calamar de potera, y al mismo tiempo ponen en valor una de las principales actividades económicas de la costa catalana como es la pesca. El objetivo no es otro que impulsar la gastronomía local y promocionar la calidad de la marca Arenys y el producto de proximidad.

Arenys de Mar mantiene una histórica relación con el mar

Un mes de deliciosas y originales propuestas culinarias en torno al calamar de Arenys de Mar, preparadas con mimo por los excelentes restaurantes locales. El producto utilizado es de gran calidad y con unos rasgos característicos que lo hacen único. De hecho, al calamar de Arenys se le conoce como ‘calamar dulce’ por su inconfundible sabor. Además, también se organizarán actividades como la cena popular, el intercambio gastronómico con Gironella, visitas al puerto, tapas en el mercado, paseos en barca, degustaciones o la tradicional subasta de pescado.

El calamar puede degustarse en multitud de deliciosos platos

El puerto de Arenys de Mar es uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa catalana, una verdadera atracción para numerosos visitantes y amantes de la cultura del mar, e integra prácticas pesqueras, lúdicas, deportivas, gastronómicas e industriales.

La llegada de los pesqueros al puerto es un auténtico espectáculo

Otro de los puntos clave del Calamarenys de este año será recalcar el terrible impacto que el cambio climático está teniendo en el ecoistema, en este caso sobre las especies marinas como el calamar. La temperatura del Mar Mediterráneo ha subido notablemente y ello tiene graves repercusiones en el sector pesquero. De ahí la importancia de preservar el medio natural. Es imperativo tomar decisiones y emprender acciones, y hacerlo cuanto antes. Pero también promover y difundir el conocimiento sobre el medio marino y las oportunidades de desarrollo sostenible de la economía azul. Este será indudablemente un asunto muy presente en la edición de este año.

¡No os lo perdáis!

Web oficial: https://arenysdemar.cat/calamarenys